Expuesta a alegaciones la incorporación del turno ciudadano al reglamento de las juntas de distrito

Actualizado: viernes, 14 febrero 2014 13:09

SEVILLA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este viernes la modificación parcial del reglamento orgánico de las juntas municipales de distrito que incorpora el denominado turno ciudadano, extremo aprobado inicialmente por el pleno ordinario del Ayuntamiento hispalense el pasado 29 de enero. Así, se abre un periodo de 30 días para formular alegaciones y sugerencias al contenido del documento, que se considerará definitivamente aprobado en el caso de no mediar reclamaciones o alegaciones.

La modificación en cuestión, recogida por Europa Press, agrega al articulado ya en vigor el procedimiento correspondiente a "las propuestas presentadas por iniciativa vecinal o turno ciudadano", según el cual "el Ayuntamiento pondrá a disposición de los ciudadanos una plataforma tecnológica adecuada que permita la presentación por parte de los vecinos de Sevilla de propuestas dirigidas a los plenos de las juntas municipales de distrito de forma interactiva".

Las iniciativas, según el texto, "deberán versar sobre asuntos y materias de competencia municipal o que afecten directamente al distrito" en cuestión y no serán admitidas si "su contenido es contrario a la legislación vigente en materia de derechos fundamentales y libertades públicas" o en el caso de que "incluyan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología del terrorismo o que atenten contra los derechos humanos o la dignidad de las personas". Tampoco serán recogidas propuestas que "utilicen un lenguaje insultante, atenten contra los buenos usos y costumbres de la comunidad" o "no tengan como objetivo la realización de una actuación municipal concreta".

Una vez presentada una propuesta de forma interactiva, se abrirá en esta plataforma de Internet habilitada a tal efecto un proceso de debate y votación en la que podrán participar los vecinos mayores de edad pertenecientes al distrito al que afecte la propuesta.

Aquellas propuestas que hayan alcanzado el quórum de participación estipulado y cosechen mayor número de votos afirmativos que negativos serán incorporadas al orden del día de las sesiones del pleno de la junta municipal de distrito que le corresponda y el autor de la iniciativa podrá participar de la sesión con un turno de cinco minutos para exponer su idea o defender su reclamación.