19 de octubre de 2019
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  • 7 de junio de 2014

    Extenda informa a más de treinta empresas andaluzas sobre la internacionalización de materiales de construcción

    Extenda informa a más de treinta empresas andaluzas sobre la internacionalización de materiales de construcción
    EUROPA PRESS/EXTENDA

    SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El I Encuentro Internacional de Materiales de Construcción Andalucía-Latinoamérica ha tenido lugar los días 3, 4 y 5 de junio en Sevilla. Un total de 33 empresas andaluzas del sector de los materiales de construcción han participado en esta cita de apoyo a la internacionalización organizada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

    El primer día de encuentros se celebró en la sede andaluza de Extenda en Sevilla, donde también se llevaron a cabo, durante el pasado martes día 3, las reuniones bilaterales entre las empresas andaluzas y los posibles compradores internacionales, que durante las siguientes jornadas visitaron las instalaciones de las firmas andaluzas participantes, informa en una nota.

    Así, un total de diez importadores, distribuidores, mayoristas y prescriptores extranjeros han participado en esta acción para dar a conocer la oferta andaluza del sector de los materiales de construcción. Estos participantes extranjeros provenían de Panamá, que contó con la participación de tres empresas, México con dos al igual que Brasil, y Perú, Estados Unidos y Chile con una empresa cada uno respectivamente.

    Esta acción promocional de Extenda está cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013.

    EMPRESAS ANDALUZAS

    Las firmas andaluzas que han participado provienen en su mayoría de Sevilla --Centro de Servicios para el Aislamiento y la eficiencia energética, Cano, Contenedomus, Coymsur Instalaciones y Montajes, Dippanel, Facrisur, Firelanz, Inerco Acustica, Mac-Puarsa, Ideal, The Ivory Blend Harmony, Fabricados Tir, Marmoles Monguemar, Pinar Miro y Polygroup Europe--, y de Málaga --Altra Corporacion Empresarial, Amplus Internacional, G.E. Xx, Ascensores Embarba, Union Eurkom, Acristalia, La Cortina De Cristal, Grapesa, Grupo Puma Y Hiansa Panel--.

    Además también han acudido empresas de Jaén --Plaquemarmol Santa Julia, Escayescos y Alvic--, Almería --Portal Automatismos y Ramar Macael--, Huelva --Pedro Beltran y Geotexan--, Cádiz (Armodul) y Granada (Sani).

    PROVINCIAS Y PRODUCTOS

    En cuanto a las exportaciones andaluzas de materiales de construcción, aumentaron en un 7,4 por ciento en 2013 y ya han acumulado un incremento del 52 por ciento en los últimos cinco años, situando la cifra total de ventas en el exterior en casi 925 millones de euros.

    En relación a las provincias que más han exportado en este sector durante el año 2013 encabeza la lista Sevilla, que llega a los 446,2 millones de euros tras crecer un 8,4% (48,2% del total), seguida de Córdoba (11,8% del total con 109,5 millones) con un aumento del 47,4% respecto al año anterior, y en tercer puesto Granada con un valor de 100,7 millones de euros en ventas y un crecimiento del 33,7%.

    Por productos, lideran el comercio exterior del sector de los materiales de construcción andaluz las barras de hierro con el 21,8 por ciento del total (201,6 millones de euros), le siguen los depósitos, barriles y tambores con 90,4 millones de euros (9,8%). En tercer puesto los perfiles de hierro con o sin acero (89,7 millones de euros, 9,7% del total), seguidos de construcciones y sus partes (74,8 millones de euros, 8,1% del total).

    En 2013 los países que lideran el ranking de receptores de las exportaciones del sector de los materiales de construcción en general son Argelia con un 21,6 por ciento y casi 199,5 millones de euros en exportaciones, Marruecos con 92,7 millones de euros crece un 46,6 por ciento y suma el 10 por ciento del total, Portugal en tercer lugar (73 millones y crecimiento del 17%), EEUU con el 5,6 por ciento del total y 52 millones, Francia (51 millones de euros, 5,6% del total) y Reino Unido (45,5 millones de euros gracias a un crecimiento del 51%).