26 de febrero de 2021
25 de junio de 2014

El extesorero de UGT-A detenido por el presunto fraude se niega a declarar ante la Guardia Civil

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exvicesecretario general de Administración y Recursos Humanos de UGT-A Federico Fresneda, que fuera responsable de las finanzas del sindicato, se ha acogido a su derecho a no declarar ante la Guardia Civil tras ser detenido en el marco de la investigación por las presuntas facturas falsas de UGT-A para cursos de formación subvencionados por la Junta de Andalucía.

En este sentido, fuentes del caso han informado a Europa Press de que Federico Fresneda fue detenido en la mañana de este martes en Canarias tras comparecer de manera voluntaria ante la Guardia Civil, que lo ha trasladado este miércoles en avión hasta Sevilla a fin de tomarle declaración por un presunto delito de fraude en subvenciones.

Las mismas fuentes han detallado que el exdirigente sindical ha comparecido a última hora de la tarde de este miércoles ante los agentes del Grupo de Delincuencia Económica de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y, en presencia de su abogado, se ha acogido a su derecho a no declarar.

Fresneda será puesto a disposición del juez de Instrucción número 9 de Sevilla a lo largo de este jueves, siendo su intención la de declarar para explicar y "aclarar" determinados aspectos.

Además de Fresneda, este jueves comparecerán ante el juez Juan Jesús García Vélez los otros cinco detenidos que aún no han declarado en dependencia judiciales, entre ellos María Dolores López, que fuera responsable de compras del sindicato, y una tercera persona vinculada al sindicato.

Ante el juez han comparecido este miércoles un total de diez detenidos, todos ellos representantes de empresas, que han quedado en libertad sin fianza imputados por dos delitos de falsedad y contra la Hacienda Pública en su modalidad de fraude en subvenciones.

La segunda fase de la operación 'Cirene' desarrollada por la Guardia Civil se ha saldado por ahora con 16 personas detenidas, 14 el martes en Sevilla, Jaén, Madrid y Tenerife, y las dos últimas esta mañana en la empresa Carpetas Abadías de la localidad alicantina de Agost.

Para leer más