19 de agosto de 2019
  • Domingo, 18 de Agosto
  • 14 de noviembre de 2014

    La facturación de sector servicios sube en Andalucía un 6,1% en septiembre y el empleo se eleva un 2,6% en el noveno mes

    MADRID/SEVILLA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El sector servicios ha registrado en Andalucía en septiembre un aumento de su facturación del 6,1 por ciento en relación con septiembre de 2013, un incremento superior a la subida registrada a nivel nacional (+4,5 por ciento), según los datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Asimismo, en lo que va de año, el aumento de media ha sido del 3,2 por ciento en Andalucía.

    Por otro lado, la ocupación ha subido en septiembre un 2,6 por ciento en relación con 2013 en la Comunidad, mientras que en relación con agosto de este año se registró un incremento del 1,1 por ciento. En lo que va de año se ha registrado un aumento medio del 1,2 por ciento en Andalucía.

    A nivel nacional, el sector servicios registró un aumento de su facturación del 4,5 por ciento el pasado mes de septiembre en relación al mismo mes de 2013, su mayor alza interanual desde junio de 2010, cuando registró un crecimiento en su cifra de negocios del 7,3 por ciento, según datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    La tasa interanual experimentada en septiembre, con la que los servicios encadenan ya 13 meses de ascensos, es 3,4 puntos superior a la de agosto, mes en el que la facturación de este sector creció un 1,1 por ciento.

    Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de septiembre un avance interanual del 2,8 por ciento, lo que supone ocho décimas más que en agosto (+2 por ciento).

    Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios aumentó en el noveno mes del año un 1,8 por ciento en tasa interanual, una décima por encima de la tasa de agosto (+1,7 por ciento), con lo que los servicios suman ya cinco meses de crecimiento interanual de la ocupación después de casi tres años de caídas.

    En términos mensuales (septiembre sobre agosto) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios aumentó un 0,1 por ciento en el noveno mes del año, frente al repunte del 0,7 por ciento experimentado en agosto y el descenso del 0,7 por ciento de septiembre de 2013.

    TODAS LAS COMUNIDADES ELEVAN VENTAS Y OCUPACIÓN.

    El pasado mes de septiembre, todas las comunidades autónomas presentaron una evolución positiva de la cifra de negocios del sector servicios. Los aumentos más importantes se registraron en Baleares (+7,8 por ciento), Murcia (+7,3 por ciento) y Navarra (+6,9 por ciento).

    En cuanto al empleo, todas las comunidades presentaron en el noveno mes del año tasas interanuales positivas respecto al mismo mes de 2013. Baleares y Navarra fueron las regiones donde más aumentó la ocupación, con tasas del 5,2 por ciento y del 3,7 por ciento, respectivamente.

    Para leer más