Facua critica que 2006 comienza con "importantes subidas" en los precios de servicios clave para los consumidores

Actualizado: domingo, 1 enero 2006 17:27

SEVILLA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Consumidores en Acción (Facua) criticó ayer que 2006 comience con importantes subidas en los precios de servicios claves para la economía de los consumidores, "algunas ya anunciadas y otras previsibles por la experiencia del último año".

En un comunicado remitido a Europa Press, Facua criticó "la falta de sensibilidad que denotan el Gobierno central y muchos gobiernos autonómicos y locales ante la débil economía de los consumidores españoles".

En este sentido, señaló que la tarifa eléctrica regulada subirá un 4,48 por ciento para los usuarios domésticos, algo que Facua afirmó que consideraría "razonable, de no ser por el nuevo aumento que se producirá a mediados de año, un injustificado regalo al sector eléctrico".

Además, la federación de consumidores manifestó que se introducirán unas penalizaciones que calificó como "poco objetivas" por consumos superiores a 650 kilovatios hora al mes, "que no tendrán en cuenta factores como la época del año, la zona geográfica o contrastar con fiabilidad como el número de usuarios que residen en cada vivienda".

Respecto al gas natural, Facua denunció que la primera subida trimestral del gas natural será del 4,25 por ciento, 35 veces mayor que la de enero de 2005, cuando se situó en el 0,12 por ciento.

En cuestión de telefonía, Facua no descarta "una importante subida encubierta" de las llamadas metropolitanas de Telefónica de España e incluso un aumento del precio por minuto de las de fijo a móvil.

En relación a las tarifas de móviles, Facua no prevé bajadas considerables al inicio de 2006. El pasado septiembre, la Federación denunció a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ante la Comisión Europea por no hacer cumplir la legislación comunitaria en precios de interconexión, cuyo respeto escrupuloso podría provocar que las tarifas que pagan los usuarios españoles, un 16 por ciento por encima de los de la media de la UE, bajasen más de la mitad.

La última de las subidas que la nota destacó es la referente a los transportes urbanos. Y es que según FACUA "las previsiones no son muy alentadoras para las economías domésticas teniendo en cuenta que en 2005 los taxistas subido un 5,1 por ciento, mientras que los autobuses han experimentado un aumento del 6,8 por ciento en su principal tarifa, el bonobús o tarjeta recargable, y del 4,8 por ciento en la del billete univiaje".

En este sentido, la organización destacó que "la mayoría de ayuntamientos pretenden justificar las elevadas subidas en los transportes por los incrementos de los carburantes, obviando que éstas ya están recogidas en el IPC, por lo que los consumidores las padecen doblemente".