Facua pregunta a la promotora de la cabalgata de Utrera y al Consistorio por el "control" del material lanzado

El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, en una imagen de archivo.
El portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, en una imagen de archivo. - Europa Press TV - Archivo
Publicado: jueves, 9 enero 2020 17:48

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La asociación de consumidores Facua ha invitado a las personas perjudicadas por el lanzamiento de material de ferretería en la última edición de la cabalgata de Reyes Magos de Utrera (Sevilla), que reclamen indemnizaciones por los daños sufridos. Además, la entidad se ha dirigido tanto al Ayuntamiento del municipio, gobernado por José María Villalobos (PSOE), como a la entidad organizadora de la cabalgata, la asociación cultural Maestro Milla, para conocer "qué tipo de controles se realizaron" a los artículos que iban a ser lanzados.

La asociación expone que las reclamaciones de indemnización deben ser dirigidas contra la asociación Maestro Milla, como responsable de la organización de la cabalgata, y se debe presentar junto a ellas un parte médico que acredite "daños como consecuencia del impacto de los objetos", toda vez que la asociación encargada de la cabalgata ha lamentado la "irresponsabilidad" de quienes lanzaron tales "objetos peligrosos", incumpliendo "el acuerdo" que los participantes de la cabalgata firman antes de la misma.

Facua ha asegurado que está recibiendo "numerosas quejas de usuarios acerca del lanzamiento por parte de las carrozas de la cabalgata de objetos como tornillos, puntillas y otros artículos de ferretería, que llegaron a provocar diferentes daños físicos, incluyendo fracturas y necesidad de atención médica a los vecinos que fueron impactados por los mismos".

Así, ha pedido tanto a la entidad organizadora del evento como al Ayuntamiento de Utrera que aclare "qué control se realizó sobre los objetos que iban a ser repartidos por las carrozas, tanto antes del inicio de la cabalgata como durante su desarrollo", mientras la asociación Maestro Milla ha defendido que "la organización intenta que se cumplan una serie de normas pero durante el transcurso del recorrido es imposible controlar todo lo que cada carroza incorpora a los regalos".

Al respecto, Facua Sevilla ha indicado que las propias normas a seguir por los participantes de la cabalgata reflejan en las indicaciones de artículos a regalar que "solamente se permite el caramelo y objetos de tejidos, plástico flexible o esponja" y que la asociación Maestro Milla tiene la potestad de solicitar la relación de artículos y proceder a retirar los que no considere adecuados.

De igual forma, y teniendo en cuenta que los incidentes se conocieron mientras la cabalgata aún estaba efectuando su recorrido, la asociación ha solicitado a Ayuntamiento y organizadora que dé a conocer las medidas que se llevaron a cabo para evitar que el problema se siguiera reproduciendo y la asistencia que se le dio a los heridos por los lanzamientos. Por último, también ha instado a ambas entidades a informar acerca del seguro de responsabilidad civil con el que debe contar el evento.

Leer más acerca de: