Fadeco asegura que la Ley de Vivienda "es poco operativa" y lamenta que previsiones del Plan Concertado "no se cumplen"

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 17:52

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La patronal andaluza de la construcción, Fadeco, consideró que la Ley de Derecho a la Vivienda es "poco operativa" y puede ser "vacua si no se acompaña de financiación para promotores y adquirentes" y lamentó que las previsiones del Plan Concertado de Vivienda "no se están cumpliendo absolutamente".

Para Fadeco, la actual situación es "extraordinaria", por lo que "hay que arbitrar medidas extraordinarias, que posiblemente excedan de las competencias de la Consejería de Vivienda y para las que se deben implicar la cartera de Economía y Hacienda y la Presidencia de la Junta".

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Fadeco, Emilio Corbacho, explicó que una representación de la patronal estuvo presente en el debate de las enmiendas a la totalidad presentadas al proyecto de Ley de Derecho a la Vivienda, celebrado ayer en el pleno del Parlamento andaluz.

Corbacho, quien destacó que fueron invitados por el propio consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas, precisó que los empresarios no son contrarios a una Ley que se refiera a que los ciudadanos tengan derecho a una vivienda digna y adecuada, algo que está "contemplado en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía andaluz".

No obstante, Corbacho se preguntó si "estos momentos son los adecuados para llevar al Parlamento una Ley que se refiere a actuaciones en vivienda, teniendo en cuenta que el Pacto por la Vivienda y el Plan Concertado que lo ha desarrollado están estancados y aún no se ha firmado el acuerdo de financiación del plan nacional, del que se nutre el autonómico".

Lamentó que en la actual situación de crisis "se están haciendo muy pocas viviendas, aunque nos muestren buenos datos de calificaciones provisionales, pues después esas promociones no se pueden llevar a cabo por falta de financiación, o existen problemas de financiación para los futuros propietarios; los préstamos difícilmente llegan a los ciudadanos, la financiación está cerrada".

Para Fadeco, "la mejor Ley de Derecho a la Vivienda es un plan de vivienda que funcione y que las viviendas lleguen a los ciudadanos, y mientras que el plan no funcione, la Ley estará bien pero será poco operativa".

"Las viviendas hacen cuando se pone el último ladrillo, no cuando se legisla", agregó Corbacho, quien a pesar de esas críticas, quiso agradecer la "clara voluntad y el esfuerzo de la Consejería", aunque agregó que los empresarios "no valoramos los esfuerzos, sino los frutos, y esos frutos son ahora escasos, los esfuerzos no están dando resultado".

Por ello, tras reiterar que los empresarios quieren que se haga vivienda protegida y que haya financiación para promotores y adquirientes, insistió en que las calificaciones provisionales "no suponen la realización de viviendas, que no se desarrollan si los promotores o los adquirentes no encuentran préstamos".

Para el dirigente empresarial, con esta Ley "se ha conseguido abrir un procedimiento administrativo que resulta vacuo si no hay financiación, lo esencial es dar vivienda a quien lo necesita, lo demás queda en agua de borrajas".