14 de noviembre de 2019
24 de septiembre de 2014

Faecta, "satisfecha" con la aprobación del nuevo reglamento que desarrolla la Ley de Cooperativas Andaluzas

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo Asociado (Faecta), Antonio Rivero, se ha mostrado este miércoles "satisfecho" con la aprobación del nuevo reglamento que desarrolla la Ley de Cooperativas Andaluzas.

En una nota, el presidente de Faecta ha calificado la norma andaluza como "precursora en el ámbito nacional e internacional, novedosa y abierta a las innovaciones sociales".

Además, ha apuntado que la Ley de Cooperativas Andaluzas y su reglamento son "fruto de la participación, del trabajo y del esfuerzo de una serie de personas que, en representación de las cooperativas andaluzas han aportado para que la normativa autonómica sea lo más beneficiosa posible para la actividad de las empresas cooperativas y para la creación de nuevas cooperativas".

Respecto a las novedades que incorpora esta la ley y que desarrolla el reglamento en vigor a partir de este miércoles, tras su publicación en BOJA, el presidente de la Federación de Cooperativas ha apuntado que Faecta, como interlocutora social, ha hecho importantes aportaciones para el desarrollo de nuevas fórmulas empresariales como son las cooperativas mixtas y de las cooperativas impulso empresarial.

"Estas propuestas han hecho posible un desarrollo del cooperativismo de trabajo que puede suponer y supone de hecho, una herramienta extremedamente útil para evitar la precariedad laboral, la economía y el empleo sumergido, poniendo de relieve el papel del cooperativismo como fuente de innovación social", ha explicado.

Asimismo, ha destacado la figura de las cooperativas de impulso empresarial como una vía idónea para crear nuevos empleos en Andalucía, "más de 1.500 puestos de trabajo en los próximo tres años".

Faecta señala que las cooperativas de impulso empresarial ofrecen la posibilidad de que trabajadores de cualquier sector puedan desarrollar su actividad en mejores condiciones, eliminando la precariedad, dando cobertura legal al trabajo que realizan y ofreciendo servicios comunes para todas las personas que integran las cooperativa.

En el caso de las cooperativas mixtas, que también podrán constituirse a partir de la entrada en vigor de este reglamento, se apuesta por la prestación de servicios comunes, poniendo la gestión en manos de los trabajadores y facilitando que las personas compartan recursos y servicios para resolver necesidades en colectivo.