La familia de Maloma prevé reunirse en septiembre con el subdelegado y mantiene contactos con la joven

Manifestación en apoyo a la familia adoptiva de Maloma
EUROPA PRESS/CEDIDA7ARCHIVO
Actualizado: miércoles, 8 agosto 2018 16:23

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La familia española de Maloma Morales, la joven natural del Sáhara Occidental y nacionalizada española al ser adoptada por este matrimonio de Mairena del Aljarafe (Sevilla), prevé reunirse el próximo mes de septiembre con el nuevo subdelegado del Gobierno de Sevilla, Carlos Toscano, al objeto de insistir en su demanda de que esta joven y otras mujeres saharauis en situación similar puedan "decidir en total libertad" qué futuro desean para ellas mismas, mientras que dicha familia sigue manteniendo el contacto con su hija adoptiva.

El padre adoptivo de la joven, que reside en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia) desde que fuese retenida por su familia biológica, intervino recientemente en la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, en Bruselas (Bélgica), en demanda de que las autoridades europeas "presionen" a España y al Frente Polisario, para que Maloma y otras jóvenes saharauis en circunstancias parecidas puedan decidir libremente si desean permanecer con sus familias biológicas o regresar con sus padres adoptivos.

Ahora, y según ha dicho a Europa Press el padre adoptivo de Maloma, José Morales, la familia española de la joven ha solicitado reuniones tanto con el nuevo delegado del Gobierno central de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, como con el subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano, quedando a la espera de la respuesta del primero y obteniendo una cita "para el próximo mes de septiembre" con el segundo.

Mientras tanto, esta familia sigue manteniendo llamadas, "cada tres o cuatro días" con su hija adoptiva, la cual permanece con su familia biológica en los campamentos de Tindouf, desde que hace ya dos años y medio se llevase a cabo su denunciado "secuestro", en el marco de un viaje cursado por la joven a los campamentos de refugiados saharauis para visitar a su familia original.

"BILLETE DE VUELTA"

Desde entonces hasta ahora, como se ha señalado, el caso de Maloma ha deparado diferentes giros. Y es que si bien la familia española de la joven recuerda que la misma viajó a Tinduf "con billete de vuelta", en febrero de 2017 circulaba un nuevo vídeo, en el que la propia Maloma negaba que estuviese "secuestrada por el Frente Polisario, por Argelia", por su familia biológica o "por nadie". "Estoy aquí porque yo quiero. Es mi deseo estar una temporada con mi gente", enfatizaba, avisando de que "se está formando una bola increíble" en torno a su situación.

La joven incluso contrajo matrimonio en los citados campamentos y ha tenido descendencia allí, toda vez que la familia española de Maloma insiste en que antes del último vídeo y de la boda, ella misma habría trasladado, mediante una conversación telefónica, "que estaba deseando volver" a España. En cualquier caso, su familia adoptiva reclama que pueda pronunciarse en España, en "plena libertad", sobre qué futuro desea para sí misma.

Leer más acerca de: