2 de marzo de 2021
27 de mayo de 2014

Felipe González, sobre Susana Díaz: "A lo mejor algún día supera la frontera de Andalucía, depende de ella"

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El expresidente del Gobierno Felipe González ha asegurado este martes que la secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, "tiene mucho empuje" y ha apuntado que, aunque actualmente "su ámbito de realización" es Andalucía, "a lo mejor algún día supera esa frontera".

González se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los periodistas en Madrid antes de intervenir en un acto en homenaje al escritor Octavio Paz en la Casa de América al ser preguntado sobre el posibilidad de que Díaz asuma el liderazgo del PSOE a nivel nacional.

"No lo sé, yo soy un militante", ha contestado antes de añadir que la líder de los socialistas andaluces "tiene mucho empuje" a pesar de que "su ámbito de realización es Andalucía". "A lo mejor algún día supera esa frontera, depende de ella", ha aventurado sobre el posible salto a la política nacional de Díaz.

Por otra parte, González ha respaldado al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, al entender que "ha cumplido con su obligación" al convocar un congreso extraordinario para "devolver al partido su soberanía para decidir" desde el afiliado de base.

Además ha dejado claro su apoyo a Rubalcaba y que él en su lugar habría hecho lo mismo "sin lugar a dudas". "Este es el problema del huevo y la gallina", ha señalado sobre las voces internas que pedían convocar unas primarias abiertas antes que un congreso. "Si hace primarias en lugar de un congreso, le habrían dicho que quiere controlar las primarias", ha apuntado.

"Yo creo que ha cumplido con su obligación en contra de las interpretaciones que se hacen", ha defendido antes de insistir en que la decisión de convocar un congreso extraordinario tras el "desastre" que supone el resultado de las elecciones europeas busca, según el expresidente, "devolverle al partido su soberanía de decidir".

En este sentido, González ha comentado que quería añadir un "matiz": "La condición de afiliado de base es absolutamente voluntaria y genera derechos y obligaciones". El que fuera líder del PSOE ha defendido las estructuras del partido y la militancia. "Lo que estoy oyendo parece indicar que tiene menos derechos el que está afiliado que el que no", ha indicado.

Para leer más