Feragua augura "un buen futuro" por el nivel de los embalses y pide guardar agua para octubre y noviembre

Gobierno de Navarra
Actualizado: sábado, 24 abril 2010 13:02

Las campañas de regadío pasan por momentos de "dificultad" debido a "los efectos negativos que genera la abundante humedad"

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), Pedro Parias, afirmó hoy que el récord "histórico" de almacenamiento de agua en las cuencas andaluzas promete "un buen futuro", con más de 10.300 hectómetros cúbicos embalsados --el 87,05 por ciento de la capacidad--, si bien pidió guardar agua para los meses de octubre y noviembre con tal de "no depender de las lluvias y garantizar el regadío de los productos de temporada".

En este sentido, Parias explicó a Europa Press que "hay garantía de agua para los dos próximos años y si las cosas se hacen bien dará para tres". No obstante, recomendó "prudencia" en el consumo, porque, según recordó, en el año 1998 se dio "una situación parecida a la de ahora, con abundante agua", y en 2002 hubo restricciones, por ello, espera que "no se produzcan dos años secos que conlleven más limitaciones para el regadío".

Del mismo modo, precisó que los acuíferos están recuperando sus niveles históricos, "algo beneficioso para los que aprovechan el agua subterránea", según aseveró Parias, quien destacó que "no hay ningún punto de Andalucía que tenga una situación peor respecto a otros años en el almacenamiento del agua, todo ha ido a mejor y se apostará por hacer el mejor uso".

Por otra parte, el secretario general de Feragua pidió a la Administración andaluza que, tras haber aprobado la Ley de Aguas de la región, apueste por la modernización del regadío, genere recursos y cree nuevas balsas o embalses pequeños para garantizar el agua cerca del punto de consumo.

INVIERNO "MUY DURO"

En cuanto a las campañas agrícolas, puntualizó que el invierno ha sido "muy duro" en toda la comunidad y "en especial ha afectado al mercado de las fresas en Huelva y también al de los cítricos". Para Parias, en el sector fresero ha sido una campaña "difícil" en la que a última hora las cenizas del volcán islandés también han repercutido indirectamente en el transporte de mercancías.

En general, hay "dificultad" en las campañas de regadío, porque, a juicio del secretario general de Feragua, "la humedad es abundante con efectos colaterales negativos en cuanto a la calidad de los productos", situación por la que exigió realizar los desembalses durante los doce meses del año para un mejor aprovechamiento del agua y "no hacerlo sólo cuando están rebosando", alegó.

Al respecto, Parias pidió a la Agencia Andaluza del Agua que alargue en concreto la evacuación de los embalses en la cuenca del Guadalquivir, y así, "se pueda guardar agua para atender las posibles demandas de productos hortofrutícolas de las campañas de octubre y noviembre", aconsejó el secretario general de Feragua.

Cabe destacar que la agricultura de regadío en Andalucía cuenta con más de 893.000 hectáreas, que suponen el 22 por ciento de la superficie cultivada de la región, generan el 57 por ciento de la Producción Final Agraria de la Comunidad Autónoma y un 60 por ciento del empleo total del sector agrario.

Dentro de los regadíos de Andalucía resaltan la zona del olivar de Jaén, los cultivos bajo invernaderos de Almería y el cultivo de la fresa en Huelva. Actualmente la agricultura y el regadío se encuentran "ante presiones que pueden ser al mismo tiempo oportunidades para adaptarse a los cambios", según la información consultada por Europa Press de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Por un lado, la Directiva Marco de Aguas (DMA) incrementará en mayor o menor medida los precios del agua. Por otro, la política de mercados de la nueva Política Agraria Común (PAC) disminuirá el precio de muchos productos agrarios hasta ponerlos en el límite de la rentabilidad o por debajo de este límite y crea unos requisitos ambientales a las explotaciones agrarias.