18 de noviembre de 2019
29 de julio de 2009

Fernández anuncia que remitirá al Gobierno un escrito de no conformidad ante el ERE "abusivo" de Ercros

SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, Antonio Fernández, anunció hoy que remitirán al Gobierno central un escrito de no conformidad ante el acuerdo alcanzado en Barcelona entre la directiva de Ercros y los sindicatos para la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), con la extinción de 195 puestos de trabajo, de los que 112 pertenecen a la planta de Palos de la Frontera (Huelva), por ser "abusivo al atentar con demasiada dureza a la igualdad de los trabajadores".

En rueda de prensa para presentar los datos semestrales de la siniestralidad laboral, Fernández lamentó que "no se puede firmar un convenio donde se discrimine de manera absoluta a los empelados andaluces", por lo que señaló que en este acuerdo "ha habido abuso de despido". Así, el consejero reprochó que "es inadmisible e incomprensible que se quite a los trabajadores la indemnización pactada".

Mientras, el comité de empresa de Ercros, ubicado en la localidad palerma, pedirá a la Dirección General del Trabajo que no homologue el acuerdo alcanzado y lo remita al Juzgado de lo Social para determinar "si ha habido actuaciones contrarias al derecho por parte de la empresa".

En este sentido, el comité de empresa va a pedir a este órgano que "paralice la aplicación del ERE" que presentará la empresa y "dilucide si no ha habido actuaciones contrarias al derecho por parte de la empresa, en la consecución de dicho acuerdo".

Asimismo, pidió a la Junta de Andalucía que realice ante la Dirección General de Trabajo las gestiones que sean necesarias para evitar que "Andalucía sea el territorio más castigado y sobre el que recaiga el mayor peso de la reconversión", para lo cual emitió un informe desfavorable en los aspectos del acuerdo que discriminan a los trabajadores andaluces.