La fiscal de Violencia contra la Mujer en Andalucía aboga por acuñar el concepto "maltrato infantil de género"

Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 9:59

La presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas denuncia la vigencia de "un patriarcado con gran capacidad de adaptación"

SEVILLA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La fiscal delegada de Violencia contra la Mujer y contra la discriminación de género en la Comunidad Autónoma andaluza, Flor de Torres, ha abogado este lunes por "acuñar el concepto 'maltrato infantil de género' para visualizar a los menores en el ámbito de la violencia contra las mujeres".

Flor de Torres ha realizado estas declaraciones durante la primera mesa-debate del V Congreso para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres que, organizado en Sevilla por la Consejería de Justicia e Interior, ha analizado los diez años de vigencia de la ley integral de Violencia de Género.

En este sentido, la ponente ha explicado que, según la Asociación Americana de Pediatría, "ser testigo de la violencia de género puede ser tan traumático para el niño como ser víctima de abusos físicos y sexuales". De Torres ha calificado de "pandemia" el problema de la violencia de género teniendo en cuenta que el maltrato es la causa de "cuatro de cada diez asesinatos de mujeres en el mundo".

La fiscal delegada ha hecho un paralelismo entre los diez años de vigencia de la Ley y las diez claves que impulsan su desarrollo, como son la especialización de los profesionales que trabajan en este ámbito, la protección de las mujeres, el amparo de niños y niñas, la revolución juridica que su aplicación está suponiendo, la visión social o la desvinculación del problema del ámbito de lo privado, la implicación de todos, la coordinación, la empatía en el ámbito judicial, las redes profesionales para automatizar la protección y la lucha contra esta lacra y, por último, la búsqueda de la paz social.

La ley y todas estas claves son instrumentos fundamentales para trabajar por la "deconstrucción del sistema patriarcal", ha señalado De Torres, que ha llamado la atención sobre la difícil reinserción del maltratador. Sobre este último, ha apuntado "la falta de arrepentimiento, su frialdad, la ausencia de empatía, el no reconocimiento de los hechos --niegan ser agresores y responsabilizan a la víctima-- y la falta de capacidad para explicar sus acciones y conductas".

Por último, Flor de Torres ha destacado que solo el 0,010 por ciento de las denuncias son falsas y que, del más de un millón de denuncias presentadas en la última década, un 62,4 por ciento se corresponde con sentencias condenatorias .

"EL MENOR NO DEBE TENER CONTACTO CON EL PADRE MALTRATADOR"

Por su parte, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro, ha señalado durante su intervención que "el interés del menor no es que siga en contacto con el padre maltratador, el interés del menor es separarle del maltratador".

Además, Besteiro ha destacado que solo el 0,5 por ciento de la población española se muestra preocupada por el problema de la violencia de género, según los últimos datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), cifra que ha tachado de "insoportable" y que ha relacionado con la vigencia de un "patriarcado que tiene una gran capacidad de adaptación".

En este sentido, la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas ha dicho que hay que desarrollar e implementar todas las medidas incluidas en la Ley, "no solo para proteger a las víctimas y castigar a los maltratadores, sino para cambiar el paradigma de desigualdad establecido".

Reflejo de ello son los datos que ha aportado Besteiro y que recogen opiniones tan alarmantes como que el 80 por ciento de jóvenes creen que la chica debe complacer siempre los deseos del chico, un 40 por ciento opina que éste debe cuidar a la chica, mientras que el 60 por ciento piensa que los celos son normales en una relación de pareja y, en su mayoría, consideran a los chicos principalmente agresivos y valientes y a las chicas tiernas y comprensivas.

Por último, Yolanda Besteiro ha llamado la atención sobre la necesidad de un plan de empleo específico para las víctimas de la violencia de género y ha mostrado su preocupación por la propuesta de reforma de la Ley integral.