Fitur.- La Junta de Andalucía pretende situar a la Comunidad como destino líder en turismo náutico

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 20:28

MADRID, 26 Ene. (del enviado especial de EUROPA PRESS Javier Molina) -

La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía pondrá en marcha una serie de actuaciones durante 2006 con el objetivo de situar la Comunidad como destino líder en el segmento del turismo náutico-deportivo, según indicó hoy el director general de Planificación y Ordenación Turística, Antonio Muñoz.

Así, avanzó que, entre otras medidas, está prevista la instalación de estaciones náuticas que actúen como oficinas de contratación de los servicios de los puertos deportivos, así como el desarrollo de acciones promocionales junto con Turespaña.

De igual manera, hizo hincapié, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, en las posibilidades de este tipo de turismo, ya que, a su juicio, abarca desde productos consolidados, como los puertos deportivos, a otros "emergentes", como los clubes de familia para la práctica de estas actividades o los grandes veleros.

Identificó como principales competidores internacionales del destino Andalucía a Francia, Italia, Grecia, Turquía, Croacia, Portugal y Marruecos, destacando el caso de estos dos últimos países, que "están llevando a cabo importantes inversiones en este segmento".

El director general de Planificación y Ordenación Turística mantuvo hoy en Fitur un encuentro con los responsables de la Mancomunidad de la Bahía de Cádiz, para avanzar en la elaboración de un plan turístico que permita aprovechar el potencial de este segmento y puso de relieve la singularidad de esta zona por su vinculación con las actividades marítimas y su trayectoria en turismo náutico.

Andalucía es, según la Junta, una de las comunidades "más importantes" en este ámbito en lo que se refiere a instalaciones y oferta recreativa, ya que cuenta 37 puertos deportivos, 13 empresas especializadas en chárter náutico, 2 estaciones náuticas y un total de 177 sociedades que se dedican a ofrecer este tipo de actividades, aspecto en el que sólo es superada por Cataluña.

Por puertos, Málaga y Cádiz se sitúan a la cabeza, con 11 y 10 instalaciones, respectivamente; seguidas de Almería, con 7; Huelva, con 5; y Granada y Sevilla, con 2 cada una, mientras que también destaca Cádiz en cuanto volumen de empresas especializadas en este segmento (71).