Foro Taxi Libre detecta una reducción del 40 por ciento en la recaudación y reclama una "reordenación" integral

Actualizado: martes, 14 julio 2009 13:48

SEVILLA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La asociación minoritaria de taxistas Foro Taxi Libre, que agrupa en Sevilla a un colectivo de este sector, ha reclamado al Instituto Municipal del Taxi la reordenación" de este servicio público en la capital de la provincia como consecuencia del avance experimentado por los transportes colectivos y el "fracaso" del II Plan de Modernización del Taxi.

Según el escrito, rubricado por el presidente de la organización, Juan Martín Caparrós, y recogido por Europa Press, el sector afronta un nuevo escenario en la ciudad de Sevilla como consecuencia de la peatonalización de espacios del casco histórico, la irrupción de la primera línea de metro o las "importantes mejoras" en la red metropolitana de transportes en materia de autobuses y trenes de Cercanías.

A ello, según Juan Martín Caparrós, se le suma la "explotación irracional, abusiva y desordenada" del servicio de taxi y el "fracaso" del II Plan de Modernización, lo que a la postre se ha traducido en "un descenso importante de usuarios" y una reducción del 40 por ciento en la recaudación diaria. "La situación se va empeorar en julio y agosto, por lo que es urgente adoptar medidas", según Foro Taxi Libre.

Por ello, Foro Taxi Libre propone al Instituto Municipal del Taxi la creación de "una emisora única y pública", porque en Sevilla existen actualmente tres plataformas, --Tele Taxi, Radio Taxi y Radio Taxi Giralda--. Además, este colectivo de taxistas propone una nueva tarifa nocturna con aplicación de 21,00 horas a 07,00 horas en Semana Santa, Feria, Nochebuena y Año Nuevo y de cero a 0,600 horas sábados, domingos y vísperas de festivos.

En paralelo, propone la "supresión" del suplemento nocturno de 1,99 euros de fines de semana y vísperas de festivos y tarifas metropolitanas y hacia el aeropuertos "reflejadas en el taxímetro".

Igualmente, Foro Taxi Libre propone "ordenar" el servicio de taxi, que goza de más de 2.200 licencias en Sevilla capital, adecuando "la bolsa de trabajo de los profesionales no titulares de licencia" y fijando un cupo de 315 taxis a doble turno, además de modificar el vigente calendario de descanso para crear turnos de descanso de 06,00 horas a 06,00 horas del día siguente. De este modo, el inicio de la jornada de los profesionales no titulares de licencias sería a partir de las 18,00 horas. Por último, propone la organización que, "excepcionalmente", se admitan descansos de 32 horas para algunos vehículos autotaxis.