Fundación Cajasol inicia el programa '100 caminos al éxito' porque emprender es una necesidad y exigencia ante la crisis

Presentación del programa '100 caminos al éxito' de la Fundación Cajasol
EUROPA PRESS/FUNDACIÓN CAJASOL
Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 18:19

SEVILLA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha destacado este jueves que el valor del emprendimiento es una necesidad y una exigencia para salir de la situación económica actual y ha dado el pistoletazo de salida al programa '100 caminos al éxito", que durante nueve meses formará a un centenar de emprendedores para conseguir "más temprano que tarde" poner en marcha sus propuestas.

En su intervención durante el acto de presentación del programa '100 caminos al éxito', Pulido ha señalado que este programa trata de fomentar la cultura emprendedora, busca reconocer el esfuerzo de los emprendedores de Andalucía en "un contexto de especial dificultad". "Transmitiros que con este programa apoyamos el desarrollo de vuestras ideas que generan empleo y valor añadido", ha subrayado.

Según ha detallado, los elegidos van a adquirir la formación necesaria y van a desarrollar las habilidades necesarias para poner en marcha sus propuestas. Así, ha señalado que en este programa tienen cabida desde los jóvenes hasta los que buscan un nuevo camino.

Por último, ha querido mandar un mensaje de optimismo por "las enormes posibilidades de nuestra economía y de su gente", al tiempo que ha apuntado hacia el "rigor y la motivación" como estímulos para "recuperar la ilusión y salir de la crisis".

NECESIDAD ESTRATÉGICA

Por su parte, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha valorado la política de emprendimiento de la Junta de Andalucía, una política de apoyo "rentable" que viene avalada por resultados, tal y como demuestra un estudio de la Andalucía Emprende que señala que, por cada euro invertido en estas políticas, retornan a la sociedad 3,55 euros, más del triple de lo invertido.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero, quien ha señalado que "hay una necesidad estratégica de implantar estas políticas de apoyo al emprendimiento con objeto de propiciar la aparición de más y mejores emprendedores, de fomentar la creación de más ideas empresariales".

Sánchez Maldonado ha explicado los instrumentos de los que dispone la Junta de Andalucía para el fomento empresarial y ha apuntado que, entre estas herramientas, se encuentra la red de Centros de Andalucía Emprende. "Disponemos de 215 CADE repartidos por toda Andalucía, atendidos por personal técnico especializado donde prestamos servicios gratuitos de asistencia, asesoramiento técnico, formación, acompañamiento personalizado por tutores o alojamiento empresarial (en más de 850 naves y oficinas)", ha indicado.

También se ha referido a otras formas de financiación específica, como la Acción de Fomento de las personas emprendedoras, gestionada por IDEA. Se trata de créditos blandos a jóvenes, con una dotación de 125 millones de euros.

Igualmente, ha remarcado el "estrecho vínculo" que el Gobierno andaluz mantiene con las universidades y los centros de formación, para fomentar la investigación y la cultura emprendedora, con el fin de contribuir al crecimiento de Andalucía.

"En España y en Andalucía somos emprendedores", ha afirmado el consejero, quien ha añadido que Andalucía es la segunda comunidad autónoma con la tasa de actividad emprendedora más elevada del país (+ del 6%) y superior a la media nacional (5,7%).

EL PROGRAMA

El objetivo principal de esta iniciativa es proporcionar a cien emprendedores andaluces la formación, el asesoramiento técnico e incluso la financiación necesaria para poner en marcha su propio proyecto empresarial.

El Instituto de Estudios Cajasol se encargará de impartir a los cien emprendedores seleccionados, de las casi 800 candidaturas recibidas, la formación y desarrollar las habilidades necesarias para emprender con éxito, y Andalucía Emprende llevará a cabo el proceso de tutorización necesario para que la idea presentada se convierta en una realidad empresarial.

En la segunda parte de la jornada, los cien emprendedores seleccionados van asistir a una sesión informativa en la que se les va a explicar con detalle en qué consiste el desarrollo del programa de nueve meses de duración y en donde recibirán asesoramiento especializado por parte del personal de Andalucía Emprende para que complementen, de forma práctica, la formación teórica y el desarrollo de habilidades recibidas por parte de Cajasol, para la puesta en marcha de su idea. Posteriormente y para cerrar la jornada, los emprendedores van a participar en una sesión de 'networking'.

Leer más acerca de: