15 de noviembre de 2019
21 de octubre de 2019

Fundación New Health y Asociación Familia Vicenciana (Sevilla) firman un acuerdo de colaboración para personas sin hogar

SEVILLA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación New Health y la Asociación Familia Vicenciana de Sevilla han firmado un acuerdo de colaboración para proporcionar a personas sin hogar capacitación y formación sobre el acompañamiento en el final de vida o enfermedad avanzada.

Entre algunas de las acciones que se plantean en el desarrollo del convenio entre ambas entidades está la formación de las personas atendidas por la asociación mediante los talleres 'Cuidando Contigo', que se vienen desarrollando desde el mes de junio en el Hogar Virgen de los Reyes de Sevilla. Estos talleres forman parte del proyecto piloto 'Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva' que se desarrolla en los distritos sevillanos San Pablo-Santa Justa y Macarena gracias al impulso del Ayuntamiento de la ciudad, Obra Social 'La Caixa' y Fundación Cajasol.

Estos cursos de formación de carácter voluntario y gratuito, que se hacen extensivos para las personas sin hogar del Proyecto 'Miguel Mañara', van a estar impartidos por psicólogos, personal de enfermería y médicos de Servicio Andaluz de Salud (SAS), como entidad colaboradora con la Fundación New Health, además de profesionales de otras entidades de carácter privado.

Los asistentes podrán aprender aspectos básicos y prácticos de los cuidados de personas con enfermedad avanzada, enfocadas al ámbito psicoemocional, comunicativo, entre otros. El objetivo último del acuerdo es empoderar a este colectivo, mejorar su autoestima, ampliar su marco relacional, que conozcan herramientas de autocuidado y puedan mejorar sus redes de cuidado tanto para sí mismos como para los demás, además de que se puedan sentir parte de la comunidad y así mejorar su aislamiento social.

A los talleres 'Cuidando Contigo' se va sumar un curso de formación para voluntariado y profesionales de 30 horas; así como la organización de un 'Death Café' para profesionales y para las personas usuarias del centro de acogida Miguel Mañara.

RED SOCIAL COMUNITARIA

Tras la formación, la fundación cuenta con el apoyo de la red comunitaria formada por el voluntariado de la Asociación Amigos de los Servicios Sociales (Avass), ASA, Reiki Amar, Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide y el Banco de Tiempo para facilitar el acompañamiento de las personas que necesitan cuidados y de la que podrá beneficiarse este colectivo.

Este acuerdo pretende capacitar a las personas para el posible acompañamiento de personas en situación de enfermedad avanzada o al final de vida; así como proporcionar una salida de la marginalidad social y dignificar las condiciones de vida de estas personas en situación de exclusión social y sin hogar.

El centro de acogida Miguel Mañara ofrece servicio residencial de carácter temporal (alojamiento, manutención e higiene) con una metodología de acompañamiento a la persona desde las áreas social, sanitaria, psicológica, educativa y trascendental. En total cuenta con 40 plazas que se distribuyen en diez para mujeres y 30 para hombres.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Andalucía