5 de diciembre de 2020
30 de octubre de 2020

Fundación ONCE logra que 15 jóvenes con discapacidad intelectual se formen en la Universidad de Sevilla

SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una quincena de jóvenes con discapacidad intelectual se formarán en la Universidad de Sevilla (US) durante el curso académico 2020-2021, en el marco de la IV edición del programa Unidiversidad, impulsado por Fundación ONCE con el apoyo del Fondo Social Europeo.

Las clases comienzan la próxima semana y se prolongarán hasta el día 11 de junio de 2021 en el Curso 'Estrategias para la promoción de la autonomía e inclusión
sociolaboral'; en el que los participantes adquirirán competencias en desarrollo
personal y autonomía, además de formación especializada orientada al empleo, detalla la fundación en un comunicado.

En concreto, el título ofrecerá formación general para la empleabilidad e inclusión social y formación más específica sobre el empleo, mediante asignaturas tales como Autoconocimiento y autoestima, Gestión emocional, Ofimática básica o Tareas administrativas básicas, entre otras. Además, habrá un módulo eminentemente
práctico.

23 UNIVERSIDADES

En su IV edición, el Programa Unidiversidad cuenta con la participación de 23
universidades, que formarán a unos 400 jóvenes con discapacidad intelectual en
aspectos relacionados con la mejora de sus habilidades sociales y laborales. Esto hace que sean ya alrededor de 1.200 los beneficiarios que han participado en el citado programa.

Según los datos de la primera edición, el 25 por ciento de los participantes
consigue un contrato al finalizar su formación. Durante la IV edición de esta iniciativa participarán 23 universidades españolas con cursos que formarán a un mínimo de 15 y un máximo de 18 alumnos cada uno.

Las personas con discapacidad sólo están representadas en un 1,7 por ciento en los estudios universitarios de grado y el porcentaje es aún inferior cuando hace referencia a máster, posgrados o doctorados. "Sólo entre el 5 y el 6 por ciento de las personas con discapacidad tienen estudios universitarios hoy en España, a pesar de que la Estrategia Europea 2020 habla de un horizonte del 40 por ciento", añade el comunicado.