La futura ley del Consejo Andaluz de Concertación Local supera el debate de totalidad en el Parlamento

Actualizado: jueves, 2 julio 2015 1:19

PP-A expresa su rechazo porque dicho consejo busca "eliminar" a la FAMP

SEVILLA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de ley del Consejo Andaluz de Concertación Local, que sustituirá a la norma que en 2007 creó y reguló este órgano consultivo de colaboración institucional entre las entidades locales y la Junta de Andalucía, ha superado este miércoles el debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento.

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, ha manifestado ante el Pleno que la futura norma reforzará las funciones del citado órgano y avanzará en el reconocimiento del papel del municipalismo. Local.

Una de las novedades del nuevo texto será la aplicación del consenso como regla general para la adopción de acuerdos, respondiendo así a la naturaleza del Consejo como órgano de diálogo de composición paritaria y mixta. Asimismo, se incorporan adaptaciones a la Ley 5/2010 de Autonomía Local de Andalucía (Laula) y se delimitan las competencias entre el Consejo Andaluz de Concertación Local y el Consejo Andaluz de Gobiernos Locales para evitar duplicidades de funciones.

El segundo de estos órganos, de composición exclusivamente municipal y provincial, y creado por la Laula con el fin de garantizar la autonomía local, tiene atribuidas algunas competencias que venía desempeñando el Consejo de Concertación y que ahora asumirá de forma exclusiva. Entre ellas figuran las de informar anteproyectos de ley, proyectos de disposiciones generales y planes.

En los supuestos de informes a nuevos textos normativos, el Consejo de Concertación sólo intervendrá en caso de discrepancias entre el dictamen del Consejo Andaluz de Gobierno Locales y la consejería que los promueva. Así, este órgano mixto Junta-entidades locales intentará el acercamiento de posturas y evitará recurrir a los tribunales cada vez que surjan desacuerdos entre las dos administraciones.

La Laula, a la que se adapta el proyecto del Consejo Andaluz de Concertación Local, fue la primera ley en España que redujo la tutela previa de la Administración autonómica y otorgó a los municipios plena decisión sobre cómo organizan sus territorios, de qué forma se asocian con otros entes locales y qué mecanismos utilizan para prestar sus servicios.

Entre otras disposiciones, delega competencias autonómicas, delimita las 29 que son propias de los entes locales y fija los procedimientos para nuevas transferencias de gestión. Los gobiernos locales pasan así de ser meros administradores a sujetos activos en la gestión de sus políticas.

La Laula se complementa con la Ley Reguladora de la Participación de las Entidades Locales en los Tributos Autonómicos, norma que desde 2011 obliga a la Administración andaluza a garantizar una financiación suficiente e incondicionada, es decir, respetando la autonomía de los municipios para decidir el destino de los recursos que reciben.

PP-A CRITICA QUE BUSQUE SUSTITUIR A LA FAMP

Por su parte, la diputada del PP-A Ana Mestre ha criticado el "ficticio" compromiso del Gobierno andaluz con el municipalismo, ya que a la hora de la realidad "deja mucho que desear" porque son constantes los "recortes" de la Junta a las entidades locales. Ha señalado que no se entiende la composición ni representatividad en el nuevo consejo de concertación local y ha criticado que la representación del PP-A vaya a ser mínima, cuando fue el partido ganador en las pasadas elecciones municipales.

Se ha mostrado convencida de que la Junta va a salir siempre "ganando", con lo que es "incongruente" que se hable de consenso. A su juicio, este órgano pretende eliminar la actividad y representatividad de la FAMP, que está "bloqueada debido al uso partidista de PSOE-A e IULV-CA, que no admiten que esté gobernada por el PP-A". Por ello, ha anunciado que el PP-A rechaza este proyecto de ley.

El parlamentario del PSOE-A Manuel Carmona ha manifestado que esta nueva ley refuerza las funciones del citado consejo y lo adapta Laula, lo que supone avanzar en el reconocimiento del papel del municipalismo. Ha indicado que esta comunidad se consolida como pionera y un referente en la defensa del municipalismo, frente a la "nefasta" ley de reforma local del Gobierno central.

Ha puesto en valor que con la ley andaluza se consagra la aplicación del consenso como regla general para la adopción de acuerdos. Carmona ha insistido en que esta ley andaluza supone todo lo contrario a una reforma local del Gobierno del PP que supone "menos autonomía, más centralización, las asfixia económica de los municipios y la deslealtad institucional".

El diputado de IULV-CA Juan Serrano ha destacado que este órgano intentará el acercamiento de posturas y evitará recurrir a los tribunales cada vez que surjan discrepancias entre ambas administraciones. Ha destacado que los ayuntamientos serán conocedores de los proyectos, anteproyectos o planes en materia local que elabore la administración autonómica.

Ha indicado que con este órgano, se refuerza la autonomía local ante leyes que supongan un "ataque" a los municipios y ha indicado que no se entienden las críticas de algunos, en referencia al PP-A, sobre que la norma es "partidista" y que con el consejo se pretende "suplir" a la FAMP.

Leer más acerca de: