El gerente de una constructora y 50 trabajadores se encierran hoy en el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 7:56

El empresario reclama a siete administraciones locales casi siete millones de euros que le adeudan por la ejecución de obras públicas

SEVILLA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El director gerente de la empresa constructora 'AROA S.L.', Antonio Díaz, junto a 50 de sus empleados, protagonizará hoy a las 09,30 horas un encierro en el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán (Sevilla), gobernado por Carmelo Ceba (PSOE), para reclamar a siete administraciones locales el pago de una deuda global que roza los siete millones de euros por obras públicas ejecutadas pero aún pendientes de cobro.

Fuentes de la empresa señalaron a Europa Press que el encierro comenzará a las 09,30 horas con la participación del director gerente de 'Aroa S.L.' y de 50 de sus empleados, toda vez que el alcalde estaría al corriente de la movilización a cuenta de la última reunión celebrada entre las partes. A día de hoy, y según la empresa, los ayuntamientos sevillanos de Albaida del Aljarafe, Burguillos, Castilleja de Guzmán, Cazalla de la Sierra, Santiponce y El Real de la Jara, además del Consistorio de San Fernando (Cádiz), adeudan un total de 6.948.517,72 de euros a 'AROA S.L.', cuantía que constituye aproximadamente el 80 por ciento de la facturación cosechada por la empresa en 2009.

Entre los proyectos ejecutados por la empresa y aún pendientes de cobro figuran, desde 1998, la construcción de la casa consistorial y algunos viarios en Castilleja de Guzmán, con cuyo alcalde se reunió recientemente la directiva de 'AROA S.L.' para reclamar el pago de la deuda. A tal efecto, la empresa informó de que ha declinado una oferta del Consistorio para postergar 15 años la amortización de esta deuda de 555.887,37 euros.

En el caso del Ayuntamiento de Albaida del Aljarafe, desde 2005 la empresa reclama el pago de 123.166,69 euros merced a la construcción de 42 viviendas protegidas, mientras el Ayuntamiento de Burguillos, el principal deudor de esta empresa, adeuda 5.559.036,86 euros por la construcción de un hotel y 22 viviendas de protección oficial.

El Ayuntamiento de Santiponce, de su lado, adeudaría 402.630,44 euros por la construcción del nuevo Centro de Asuntos Sociales y por la construcción de 19 viviendas de protección oficial. Dado que la deuda contraída por el Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán es "la más antigüa", el director gerente de la empresa ha decidido emprender el encierro en este Ayuntamiento para ilustrar la situación que atraviesa la empresa ante los impagos de las administraciones públicas.

'AROA S.L.', como se recordará, forma parte del grupo de 160 empresas y empresarios a los que el Ayuntamiento de Burguillos adeuda más de 14 millones de euros por el impago de los proyectos promovidos a través de la sociedad pública 'Burguillos Natural', declarada actualmente en suspensión de pagos o concurso de acreedores por el Juzgado de lo Mercantil número uno de Sevilla.