La gestora del PSOE se reúne con las dos partes y los 'críticos' piden voto secreto en el caso de dos listas

Fernando Rodríguez Villalobos Enseña El Documento Con Los Avales
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 1 junio 2012 0:41

SEVILLA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la comisión gestora del PSOE de Sevilla, Manuel Gracia, ha celebrado este jueves sendas reuniones de mañana y tarde con dirigentes de los sectores del partido alineados respectivamente en torno al presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, en un intento de pactar una única lista de consenso para la relación de 128 delegados que debe emanar del congreso extraordinario que, el sábado, celebra el PSOE de Sevilla para elegir a los compromisarios que le representarán en el XII cónclave del PSOE de Andalucía.

Fuentes socialistas han informado a Europa Press de que la comisión gestora al completo se reunió ya el martes con ambos sectores, representados en aquella ocasión por Rodríguez Villalobos y el exconcejal capitalino Carmelo Gómez, de una parte, y por Francisco Toscano y el secretario de Organización del PSOE de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez, de la otra. Este jueves, Manuel Gracia se habría reunido en solitario y en dos sesiones diferentes con Carmelo Gómez y el diputado autonómico José Muñoz de un lado, y el parlamentario andaluz Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Francisco Rodríguez de la otra parte, aunque Rodríguez Gómez de Celis no habría asistido al encuentro de la noche y en su lugar habría participado Francisco Salazar.

Como es sabido, Fernando Rodríguez Villalobos se ha ofrecido para encabezar esta relación de 128 delegados y sus partidarios defienden que su opción política cuenta con el respaldo del 85,5 por ciento de las relaciones de delegados aprobadas por las asambleas locales del PSOE de cara al congreso extraordinario del sábado, aunque el sector 'crítico' alega de su lado que cuenta entre sus apoyos con cifras "fuertes" y con militantes que ostentan cargos públicos y orgánicos.

EL SECTOR 'CRÍTICO' PIDE EL VOTO SECRETO

Mientras Manuel Gracia ha reclamado a las partes que accedan a pactar una lista única, las citadas fuentes señalan que, hasta el momento, los dos sectores han "avanzado" en la negociación de esta relación de 128 delegados que ha de surgir del congreso provincial extraordinario aunque sin lograr una verdadera "cercanía". En paralelo, los representantes del sector 'crítico' habrían propuesto que, en caso de no ser alcanzado un acuerdo y ser sometidas a votación dos propuestas diferentes para la relación de delegados, los compromisarios de las agrupaciones locales gozasen del voto secreto.

En ese sentido, fuentes socialistas del sector 'crítico' o ajeno a la posición de Rodríguez Villalobos han señalado a Europa Press su "preocupación e inquietud" ante las reticencias o incluso "rechazo" recibido por tal propuesta, toda vez que esta facción recuerda que se trata de algo recogido incluso "en las normas del partido". Las partes, de cualquier modo, reanudan este viernes la negociación