El secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 31 enero 2014 21:05

El "documento base" de la denuncia de PP es una auditoría encargada por PSOE al entrar en gobierno de 2002 a 2007, "cuando gobernaba UIPR y PP"

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha defendido su "honradez" y se ha mostrado este viernes "tranquilo" con la investigación que lleve a cabo la Justicia sobre la denuncia presentada por la alcaldesa de Palomares, Dolores Rodríguez (PP), a finales de 2011 a cuenta de la anterior gestión de la ya extinta sociedad municipal Emdespal, cuando Ginés era alcalde, una situación ante la que ha dejado claro que se "dignificará" su nombre ante los "ataques que intentan desprestigiar" a su persona.

Así, ha explicado que en el transcurso del proceso fue llamado a declarar en noviembre de 2012 como "querellado y oir lo que tenía que decir", para lo que ha presentado la documentación relativa a su citación, pese a que el miércoles en rueda de la prensa la propia alcaldesa de Palomares, quien se enfrenta a una moción de censura, indicó que había sido "imputado". Además, indica que la denuncia ha sido presentada porque Rodríguez "pretende librarse de la responsabilidad del PP" en la situación de la empresa al acusar al PSOE y ha dejado claro que tomará una decisión sobre dejar o no su actual cargo al frente del sindicato provincial "dependiendo de la decisión del juez, cuando termine el juicio".

En este sentido, cabe señalar que PP formuló una querella contra Gines en su calidad de anterior alcalde, el también socialista Manuel García Ogalla como anterior primer teniente de alcalde y consejero delegado de Emdespal y el otrora primer edil de Palomares del Río Antonio Peñuelas Landero, quien gobernó el municipio bajo las siglas de la Unión de Izquierdas de Palomares del Río (UIPR), a cuenta de la quiebra de Emdespal. Ginés accedió a la Alcaldía en las elecciones municipales de 2007, fue derrotado en los comicios de 2011 y renunció a su acta de concejal después de que en junio de 2013 fuese elegido como secretario general de UGT-Sevilla.

En marzo de 2012 el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Coria del Río incoó diligencias previas por posibles delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, fraudes, exacciones ilegales, apropiación indebida y delitos societarios, todo ello con carácter continuado y en el marco de esta querella. Sin embargo, Ginés advierte que el documento "base" que el PP esgrime en la presentación de la denuncia es una auditoría realizada por Ernst & Young a petición del PSOE a su llegada a la Alcaldía y que abarca desde 2002 a 2007, fechas en las que gobernaba en coalición UIPR y PP.

"En la auditoría se determinó todo lo que no era normal y tuvimos que elegir entre cerrarla o apostar por sacarla a flote, que es lo que intentamos", indica, tras añadir que no se plantearon denunciar por la situación de la empresa al equipo de gestión anterior porque "había fallecido el responsable de la empresa y consejero delegado".

LA AUDITORÍA

Tras lamentar el "cinismo" del PP, señala que con la auditoría, "de la que tuvo conocimiento la oposición y toda la ciudadanía", pretendía tener "las cuentas claras" para saber lo que había pasado, tras la "roncha" que asegura que dejó UIPR y el PP cuando gobernaba, para lo que ha mostrado documentación de Ernst & Young, donde se apunta a una deuda a corto plazo a fecha 31 de diciembre de 2006 de 3.386.012 euros, que aumentó a 3.409.737 euros en junio de 2007 y fue reducida a 2.886.723 euros a 31 de diciembre de 2007.

En la auditoría se apunta entre a "múltiples apuntes asignados de forma incorrecta y la no imputación a ninguna actividad de otra gran multitud"; a gastos "no acreditados como necesarios para la actividad por la gestión y que no han contribuido a la gestión eficientes de los recursos públicos", con gastos de farmacia, viajes y estancias, como facturas de campings en El Rocío o alquileres de todoterrenos en este mismo emplazamiento en 2005 y 2006, o de apartamentos en Doñana Golf Resort en mayo de 2006, entre otros viajes a Bilbao o San Sebastián entre 2003 y 2004.

También, el documento apunta a que no se hace seguimiento de le las antigüedades de las deudas con los clientes, que los registros contables de 2007 no coinciden con los datos de las cuentas anuales presentadas en el Registro Mercantil o que en 2004 se "refactura" al Ayuntamietno un horno para la escuela taller que previamente había comprado Emdespal.

CAUSA DE DISOLUCIÓN EN CUATRO OCASIONES

"De los análisis mencionados, se evalúa que la sociedad se encontraba en causa de disolución y de reducción de capital en 2002, 2004, 2005 y 2007, habiendo logrado su recuperación en los ejercicios 2003 y 2006 con motivo de la ampliación de capital vía aportación de terrenos de la calle Isla por 541.815 euros y por la venta de la promoción por 4,2 millones", agrega el documento.

En este marco y como muestra de su apuesta por las "cuentas claras", Ginés ha presentado además durante la rueda de prensa un documento, sellado en el Ayuntamiento de Palomares a 30 de mayo de 2011, en el que se solicita al Tribunal de Cuentas que se realice una auditoría de los tres últimos mandatos, desde 1999 a 2011, "para que el que entrara en el gobierno local lo hiciera con tranquilidad".

CERRAR LA GUARDERÍA "PODRÍA SER PREVARICACIÓN" DE RODRÍGUEZ

"Tengo tranquilidad absoluta en que ni el presidente ni el consejero delegado han cobrado un euro de más. No me gusta que se usen estas cosas como arma arrojadiza porque hemos hecho todo lo posible para poder salvar la empresa pero al final se cerró en 2011 y con 1,2 millones de euros de pérdidas menos de los que me encontré en 2007", sentencia.

Por último, ha advertido que el PSOE en Palomares ha pedido "ocho o diez veces" información sobre la gestión de Rodríguez, que asegura que nos e otorga, y apunta a que el cierre de la guardería local, "que tiene un acuerdo de pleno diciendo que no se puede cerrar por lo que podría ser prevaricación".

Más noticias