Gobernación destina 1,2 millones a paliar los daños por lluvia e incendios en infraestructuras locales

Actualizado: jueves, 27 agosto 2009 8:03

El consejero Luis Pizarro informa hoy sobre estas subvenciones extraordinarias en el Consejo de Gobierno

SEVILLA, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Gobernación destinará una partida extraordinaria de 1,2 millones de euros para paliar los daños provocados en las infraestructuras locales (redes de abastecimiento y saneamiento, mobiliario urbano, etc) por los incendios que han tenido lugar este verano en la provincia de Almería y las lluvias que han afectado también a las de Jaén, Córdoba y Málaga.

En este sentido, el consejero de Gobernación, Luis Pizarro, informará hoy al Consejo de Gobierno sobre esta partida presupuestaria, que se concederán mediante subvenciones excepcionales a los municipios afectados, con el fin de que recuperen lo antes posible la normalidad. Las delegaciones del Ejecutivo autonómico en las respectivas provincias serán las encargadas de gestionar estos incentivos.

En la provincia de Almería se produjeron dos incendios forestales en Sierra Cabrera el 14 y el 23 de julio, que afectaron a diversas localidades, mientras que las precipitaciones torrenciales ocurridas entre los días 10 y 13 de este mes de agosto causaron diversos daños en distintos municipios de Jaén, Córdoba y Málaga.

Desde la Junta se considera que la magnitud de los hechos hacían necesaria la adopción de medidas paliativas para darle respuesta. Junto a estas subvenciones excepcionales a los consistorios afectados, para sufragar daños en infraestructuras municipales, la Consejería de Gobernación también remitirá a otras consejerías la información sobre los daños que han producido las lluvias e incendios en sus ámbitos de competencia con el fin de que se adopten las medidas que procedan para resarcirlos.

Por otra parte, hay que recordar que desde la Junta se actuará también en la promoción turística del Levante almeriense y en especial de Mojácar y su entorno, afectado por las llamas. Así, el plan dotado con cuatro millones de euros se ha reforzado con 90.000 euros para poner en marcha un plan de marketing turístico en Mojácar y su entorno con el fin de fortalecer su promoción como destino en los mercados nacional e internacional.