25 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

El Gobierno entrega el Premio Menina al programa 'Sermujer.es' del centro penitenciario de Alcalá de Guadaíra (Sevilla)

El Gobierno entrega el Premio Menina al programa 'Sermujer.es' del centro penitenciario de Alcalá de Guadaíra (Sevilla)
Acto de entrega de premios Menina en Sevilla. - SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO EN SEVILLA

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El programa 'Ser Mujer.es' del centro penitenciario de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha sido reconocido con uno de los Premios Menina 2020 que otorga el Ministerio de Igualdad, a propuesta de la Delegación del Gobierno en Andalucía y subdelegaciones del Gobierno, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora este miércoles, 25 de noviembre.

De igual modo, Ana Abularach Córdova, primera mujer del Polígono Sur que se gradúa en Educación Primaria Bilingüe en la Universidad Loyola, ha sido galardonada con un diploma honorífico, según ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha entregado estos reconocimientos a los premiados en la provincia, unos galardones que reconocen y apoyan la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer.

La subdirectora de Gestión y seguridad del Centro Penitenciario, Lidia Cabornero; Dolores Salcedo Ortiz, encargada de Vigilancia Interior, y Cristina Jiménez, coordinadora de Trabajo Social, han recogido la estatuilla del Premio Menina, un galardón que, según ha indicado el subdelegado, "reconoce en esta ocasión el valor de luchar contra la doble estigmatización que supone la violencia de género y la privación de libertad".

Este programa fue diseñado para concienciar sobre la violencia de género a mujeres privadas de libertad, y, según ha explicado Carlos Toscano, en el centro penitenciario muchas mujeres no son conscientes de haber sufrido violencia de género hasta que no escuchan la experiencia de otras compañeras en las sesiones grupales, "en las que tratan de ayudarlas a identificar la violencia machista y a mejorar su autoestima".

DIPLOMA HONORÍFICO

Por otro lado, Ana Abularach Córdova, de 22 años, y acompañada de su familia, ha recogido el diploma honorífico de los Premios Menina, que en esta ocasión han valorado su "esfuerzo" y su "coraje" para superar dificultades y lograr ser la primera mujer del Polígono Sur de Sevilla que se gradúa en Educación Primaria Bilingüe en la Universidad Loyola.

El subdelegado ha destacado, al respecto, que "su experiencia supone un ejemplo de superación para las mujeres del Polígono Sur, donde es necesario apoyar la voluntad socioeducativa para vencer la exclusión" y "alentar experiencias esperanzadoras para que otras mujeres alcancen las metas que se propongan".

Durante el acto de entrega de premios, el subdelegado del Gobierno en Sevilla ha recordado que 2020 ha sido un año difícil para las víctimas de la violencia de género, como atestiguan las peticiones de ayuda a los servicios de asistencia a víctimas de violencia de género, en aumento desde mediados del mes de marzo.

Por este motivo, ha insistido en la necesidad de reforzar las campañas de concienciación y de hacer entrega de los premios Menina "con los recursos que nos ofrece la tecnología", "con el objetivo de alentar las iniciativas dirigidas a erradicar la violencia de género, en estos tiempos difíciles, y revalorizar el papel de la mujer en la sociedad".

EDICIÓN VIRTUAL

Este año, las restricciones de la pandemia para frenar la expansión del virus Covid-19 han condicionado el tradicional acto de entrega de galardones, que en esta VIII edición se han entregado físicamente a los interesados en cada Subdelegación del Gobierno.

Además, la Delegación del Gobierno en Andalucía también ha celebrado una gala virtual con intervenciones de las distintas provincias andaluzas, y que se podrá visualizar a través de los perfiles de la Delegación en redes sociales.

El jurado de los premios ha estado integrado por la Delegación del Gobierno en Andalucía, los subdelegados del Gobierno en las provincias andaluzas y la responsable de la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía.