Actualizado: jueves, 23 enero 2014 17:54
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SEVILLA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El recién elegido presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, ha anunciado la renovación y regeneración en el seno de la organización, en lo que ha dado en llamar "una nueva CEA", que estará marcada por el "rigor" en las iniciativas y propuestas, unido a la "profesionalidad", y la "transparencia" de las actuaciones y la gestión empresarial y económica.

   En su discurso tras tomar posesión como presidente en sustitución de Santiago Herrero, González de Lara ha apelado a la "ética" en la actividad empresarial y dado su "mano tendida" a la Junta e instituciones para "recuperar y reeditar el diálogo perdido".

   Asimismo, apuesta por seguir con los cambios en la organización, incidiendo en un nuevo modelo organizativo y potenciando la relación con las organizaciones territoriales y sectoriales.

   González de Lara, que en la toma de posesión estuvo acompañado de numerosas personalidades empresariales y financieras, entre ellas la vicepresidenta del BEI, Magdalena Álvarez, como el presidente de Unicaja Banco, Braulio Medel, quiso agradecer su "entrega personal y monumental legado" al anterior presidente de la CEA, Santiago Herrero, que ha sido "un referente que ha iluminado con su esfuerzo, ejemplo y de profesionalidad y entereza la trayectoria de la organización".

   Resalta la "generosidad" de Herrero, su "liderazgo empresarial", además de su visión "comprometida de la empresa, capacidad de interlocución, nivel de eficacia, entre otras virtudes, y ha dejado claro que Herrero seguirá siendo un activo de gran importancia y ocupará siempre un lugar de privilegio en la organización; le pertenece un lugar en el patrimonio histórico de la CEA". También recordó a sus predecesores en el cargo.

   Tras apuntar que los datos macroeconómicos "invitan al optimismo", ha apuntado, no obstante, que estos "difieren de la realidad microeconómica de las empresas y ciudadanos", de forma que "la salida de la crisis" pasa por "avanzar en la agenda reformista y aliviar la presión fiscal"·, además de "incentivar la demanda interna".

   Reconoce que su trabajo es "difícil", aunque ha querido transmitir "ilusión, pasión, tesón, entusiasmo y esfuerzo y muchas ganas de trabajar muy duro por las empresas andaluzas, por las pymes, por los autónomos de Andalucía, luchar por regenerar, recuperar su esencia y renovar una organización que tiene una gran trayectoria, un gran recorrido, pero que necesita buscar la manera de actualizarse, prestar mejores servicios y vertebrarse territorialmente mejor, pues atraviesa una compleja situación que afecta a su viabilidad económica".

   De esta forma, ha apuntado que seguirá con los cambios en el sistema organizativo, puesto que "la crisis requiere de una renovación, en un proceso a veces doloroso, que requiere recortes y ajustes", ante lo que aboga por afrontar el reto de diseñar un nuevo sistema organizativo, "donde se respete el código genético de la CEA", y un nuevo modelo, donde "habrá relevo generacional", donde apuesta por "más humildad y más austeridad para recuperar el prestigio", la renovación de estructuras técnicas, el cambio de modelo organizativo "escuchando las inquietudes de empresas y organizaciones" a las que hizo un llamamiento a la colaboración, especialmente a los sectores emergentes. "La nueva CEA necesita volver a mirar a las empresas", agrega.

   Le ha dedicado un apartado importante a la Concertación Social y a la relación de la Junta, de forma que se puso a disposición de la presidenta de la Junta "las 24 horas del día para luchar codo con codo por los intereses de las empresas y luchar contra esa lacra terrible del desempleo". "Estoy dispuesto a lanzar mi mano tendida para el diálogo", asevera González de Lara, quien apuesta por hablar de la concertación como modelo, como buen sistema y mecanismo para aglutinar intenciones e intereses, pero sobre todo para buscar soluciones a los problemas".

   Cree que el diálogo en Andalucía con las instituciones "debe ser corroborado por u marco legal como la Ley de Participación Institucional, presente en el Estatuto, y debe ser completado con clara de vocación de transparencia por parte de los diferentes agentes", por lo que ha insistido en ofrecer su voluntad de diálogo.

   Asimismo, considera que los responsables políticos, económicos e institucionales "debemos tener altura de miras, debemos negociar con la contraparte y no sentir inquietud ante los cambios" y cree que "se debe involucrar a la sociedad civil", y se debe apostar por "mayor transparencia", además de "recuperar la credibilidad y la ilusión de los empresarios en nuevos proyectos; hay que apostar por el positivismo huyendo de la negatividad; hay que ser más proactivos en todos los ámbitos".

   Ha dejado claro que "sin ética no hay éxito económico ni éxito empresarial" ha aseverado González de Lara, quien, tras reconocer algunos comportamientos empresariales "que dejaron mucho que desear desde la perspectiva ética", ha recordado que a los empresarios "se les exige elevado niveles éticos de actuación".

   Asegura, en ese sentido, que "la inmensa mayoría de empresarios andaluces "seguimos comprometidos con el factor moral como factor de desarrollo y de progreso" e insiste en que "hay que recuperar con firmeza el componente moral".

RIGOR Y TRANSPARENCIA

   Entre las prioridades de la CEA, González de Lara ha apuntado la idea de "intentar vertebrar mejor la organización desde el punto de vista territorial, intentar mejorar los servicios que ofrece a todos los asociaciones y empresas", además de "provocar y producir una renovación y regeneración en la propia organización desde el punto de vista del relevo generacional con un equipo mas joven y diferente".

   Sí ha dejado claro que se compromete a "trabajar con mucho rigor y transparencia con los órganos de gobierno, ya que somos una organización privada pero también con transparencia hacia la sociedad", por lo que se compromete a afrontar las responsabilidades y cuestiones económicas de forma inmediata.

CLIMA PARA LA INVERSIÓN

   Asimismo, aboga por que "se cree un clima más favorable para la inversión en Andalucía, que haya una mayor sensibilidad hacia las empresas, que haya un ámbito mucho más beneficioso para la creación de empleo y riqueza". En ese sentido, espera que "el sector público nos dé más facilidades e incentivos para generar actividad y que no haya tanta presión fiscal, trabas burocráticas y administrativas para crear actividad económica".

   "La reactivación se consigue recuperando la credibilidad, la confianza y la capacidad de inversión, impulsando fórmulas de cooperación publico-privadas", asevera González de Lara, quien apuesta por mejorar la productividad y las competitividad empresarial.

   "A pesar de todo, en Andalucía tenemos el mejor lienzo y los mejores colores y con nuestro esfuerzo pintaremos un futuro mucho mejor", concluye González de Lara, aludiendo a su faceta como pintor.

Más noticias