23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 10 de julio de 2014

    La CEA ve "poco adecuado" hablar de presupuesto "expansivo" para 2015

    La CEA ve "poco adecuado" hablar de presupuesto "expansivo" para 2015
    EUROPA PRESS

    SEVILLA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

       El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, considera que es "legítimo e interesante" hablar de la financiación autonómica y sobre el presupuesto regional para el próximo ejercicio ha rechazado que pueda preverse que vaya a ser "expansivo".

       A raíz de la petición formulada este miércoles por Andalucía y Canarias para que haya una Conferencia de Presidentes que aborde la reforma del modelo de financiación regional, el presidente de la patronal se ha mostrado partidario de "hablar con libertad de algo que nos preocupa a todos españoles y que ha dado pie al resurgir de movimientos nacionalistas".

       "Si se habla con lealtad institucional es positivo", ha dicho en una entrevista en Canal Sur, recogida por Europa Press, donde también ha indicado que, de cara a la elaboración de los próximos presupuestos, aún no podemos "estar en el concepto de expansión sino en asumir que tenemos un déficit público muy elevado". "Hablar de presupuesto expansivo es poco adecuado aunque al menos sí que el cinturón no esté tan apretado como en os últimos años", ha previsto.

       Con respecto a la Concertación Social y a la Estrategia de Competitividad de Andalucía 2014-2020 elaborada por la Junta y que prevé crear unos 400.000 puestos de trabajo hasta el final del periodo, González de Lara la ha calificado de "positiva aunque matizable" y ha añadido que es un documento "sensato y razonable".

       En cualquier caso ha preferido "huir" de la cifra de creación de empleo para evitar que, si no se alcanza se generen "enormes decepciones" y ha preferido centrarse en la necesidad de "crear un clima más favorable a la inversión, con una fiscalidad también más favorable y que permita tener más competitividad".

       En cuanto a la reforma fiscal propuesta por el Gobierno central, el presidente de la CEA ha dicho que deja "un poco de amargor o sensación agridulce" porque "desperdicia una oportunidad" para una reforma que acabe con el sistema, "asimétrico, desequilibrado e injusto" en favor de otro que tenga "mecanismos de simetría fiscal entre las 17 comunidades".

       Así, ha expuesto las dificultades que para las empresas supone operar en diferentes comunidades autónomas con diferentes normas fiscales y ha reclamado "homogeneizar" al tiempo que ha defendido que, aunque "siempre está dispuesto a pedir una bajada de impuestos" es "consciente del momento y de que estamos en un proceso de déficit público".

    Para leer más