Gonzalo Valera (IU-CA) se proclama nuevo alcalde de Santiponce con los votos de sus ediles y del PP

Actualizado: martes, 4 marzo 2014 21:05

SANTIPONCE (SEVILLA), 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santiponce (Sevilla) ha celebrado este martes un pleno urgente y extraordinario para elegir a un nuevo alcalde después de que José Carbonell (IU-CA), investido como primer edil allá por 2011, falleciese recientemente víctima de una neumonía que complicaba la leucemia que ya sufría. El hasta ahora segundo teniente de alcalde, Gonzalo Valera Millán (IU-CA), ha sido proclamado como nuevo alcalde con los votos de los cinco concejales de la federación de izquierdas y el voto del concejal del PP.

Tras las elecciones municipales de 2011, la corporación municipal poncina fue constituida con cinco concejales de IU-CA, tres del PSOE, tres del PA/PSA y dos del PP, con lo que José Carbonell (IU-CA) fue investido como primer edil gracias a los votos de sus concejales y los del PP. No obstante, los concejales del PP no llegaron a incorporarse al gobierno municipal de IU-CA, que ha gobernado en minoría el mandato en curso.

Después de la muerte de José Carbonell, la primer teniente de alcalde, Olga Granado, renunció a su acta de concejal al no poder compatibilizar sus responsabilidades públicas con su maternidad, pues acababa de parir trillizos. Dado el caso, en el pleno extraordinario y urgente celebrado este martes, la corporación poncina ha dado cuenta de la llegada de Jacinto Angulo y Francisca Mateo como nuevos concejales de IU-CA en sustitución de Carbonell y Granado.

Después, y según han informado a Europa Press fuentes municipales, IU-CA ha presentado la candidatura a la Alcaldía de Gonzalo Valera, mientras el resto de fuerzas políticas no ha presentado ninguna candidatura. Valera, así, se ha alzado como nuevo alcalde con los votos de los concejales de IU-CA y del edil del PP, pues el restante concejal que formada parte del Grupo popular se ha escindido y se habría declarado concejal no adscrito. PSOE y PA/PSA, al no haber presentado candidatos, se han abstenido en la votación.