Gracia señala que la Historia ayuda a encontrar "la respuesta adecuada para superar la crisis en Europa"

Actualizado: jueves, 8 noviembre 2012 21:11

El Parlamento presenta el libro del Centenario de Itálica como Monumento Nacional y realiza una exposición al respecto con láminas de Demetrio de los Ríos


SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha señalado este jueves que el repaso y análisis de la Historia ayuda a dimensionar la importancia de la crisis en Europa y la determinación con la que afrontarla para superarla. "Los desafíos sociales forman parte intrínseca de la evolución humana, pero la Historia nos muestra que sólo cuando las sociedades dan la respuesta adecuada vencen las dificultades", resalta.

Según Gracia, la Historia contribuye a superar la visión cortoplacista de las coyunturas momentáneas y nos enseña el dinamismo constante de nuestras sociedades. "En estos tiempos de extremada inquietud que vivimos, en los que las previsiones de seguridad y prosperidad de nuestro entorno están en profunda revisión, y en los que se libran confrontaciones sobre las políticas a aplicar para superar los enormes desafíos a los que nos enfrentamos en la Unión Europea, una mirada a la Historia puede ser muy útil", señala en un comunicado.

Gracia ha realizado esta reflexión durante la presentación del libro 'Itálica 1912- 2012. Centenario de la Declaración como Monumento Nacional' y la edición facsímil de 60 Láminas de Demetrio de los Ríos que han sido expuestas en la sede de la propia institución.

Ambas publicaciones y la exposición son fruto del trabajo conjunto de la Cámara autonómica y la Fundación Itálica de Estudios Clásicos y ven la luz con motivo del Centenario de la Declaración de Itálica como Monumento Nacional.

De forma global, Gracia ha incidido en que esta doble edición brinda una doble posibilidad, disfrutar del esplendor social y la belleza artística y cultural que reinaba a orillas del Guadalquivir y, por otro, reflexionar sobre el esfuerzo permanente que las sociedades debemos hacer para mantenernos en la senda adecuada de progreso.

Manuel Gracia ha felicitado a la citada Fundación, que dirige el expresidente de la Cámara autonómica Javier Torres Vela, y muy especialmente los artífices de esta excelente doble iniciativa publicada, ya que la edición facsímil de las 60 Láminas de Demetrio de los Ríos y el libro Itálica 1912- 2012. Centenario de la Declaración como Monumento Nacional son "una joya de la memoria".

Así pues, Gracia considera que se trata de un "excelente" estudio que, de la mano de los mejores especialistas en Itálica, "nos invita a asomarnos a una de las más brillantes muestras de la presencia de Roma en este rincón occidental del Mediterráneo".

A este respecto, Gracia ha recordado que el Mediterráneo es una de la regiones en la que han aflorado las civilizaciones "más relevantes" de la Historia, y sobre todo de las que han configurado la herencia cultural sobre la que se ha construido la modernidad que inspira el mundo global del siglo XXI al que pertenecemos.

Y Gracia se ha congratulado porque nuestro patrimonio arqueológico sea "de los más ricos de nuestro país y represente una riqueza de primer orden, que configura la identidad andaluza y es motivo de orgullo y admiración de quien nos visita".

El presidente del Parlamento ha destacado la labor "constante y valiosa" de las políticas desarrolladas en nuestra región para la protección y la recuperación de nuestro patrimonio histórico. "El esfuerzo realizado en este campo se ha mostrado sobradamente justificado con los brillantes resultados", ha señalado Gracia.

Asimismo, el presidente ha indicado que este legado histórico forma parte esencial de las señas de identidad andaluzas y constituye un capital fundamental "para la atracción de un turismo de calidad, para la generación de motores económicos y para poner a disposición de toda la ciudadanía un ocio y una cultura "enriquecedoras y de alto nivel".

De hecho, Itálica fue uno de esos enclaves cuya importancia y relevancia nos ponen de manifiesto estas maravillosas ediciones en la que el Parlamento de Andalucía ha colaborado con satisfacción. "El valor científico de los artículos recogidos en el libro y la belleza e interés de las láminas de Demetrio de los Ríos rinden el homenaje debido a esta joya arqueológica de la cultura clásica que celebra el primer centenario de su reconocimiento como Monumento Nacional", ha subrayado Manuel Gracia.

"La exposición que hoy inauguramos en la sede del Parlamento, y que estará abierta hasta finales de año, es un homenaje adicional a las sociedades que en un tiempo remoto poblaron este sur de Europa y representaron la máxima expresión de progreso y desarrollo cultural", ha concluido Gracia.