Granada.- Los análisis de Toxicología encuentran "altas concentraciones de cocaína" en el zumo de noni

Actualizado: miércoles, 20 febrero 2008 20:27

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, María Jesús Montero, anunció hoy que los análisis realizados por el Instituto Nacional de Toxicología de los dos envases de zumo de noni que se retiraron del domicilio del hombre de Ogíjares (Granada) que falleció el pasado 31 de enero tras ingerir esta bebida "han revelado que estas botellas tenían altas concentraciones de cocaína".

En declaraciones a Europa Press, la titular de Salud, que aclaró que hasta el momento este caso se encontraba "en secreto sumarial", informó de que en dichos análisis también se han encontrado "restos de cocaína en la persona fallecida, proceden de la ingesta del envase".

Aún con todo, reconoció que por el momento "se desconoce" cómo llegó esta sustancia estupefaciente a los envases, así como su procedencia, al tiempo que instó a la población a que por el momento no consuman este tipo de productos hechos a base de noni y que notifiquen a las distintas delegaciones provinciales de Salud si tienen conocimiento de la comercialización de este producto.

En concreto, Montero se refirió al producto que se comercializa en botellas de cristal de un litro de capacidad, en las que figura la denominación 'Jugo de Noni TAHITIAN NONI'. En el etiquetado de las botellas aparece, además, información sobre el origen del producto, en el que se puede leer: "Hecho en E.U.A. por Morinda, Inc. Importado por: Morinda Internacional México, S de R.L.R.F.C.: MIM990610 1N2". Igualmente, aparecen otros datos en los que se indica "Av. Paseo de la Reforma 265 P.C.Col Cuauhtemoc, Mexico, D.F.C.P. 06500. n-011824-1 010904-MX 2002 Morinda, Inc".

Según declaró la consejera del ramo, el hallazgo de "altas concentraciones de cocaína" en estos envases se ha puesto ya en conocimiento del juzgado que instruye la causa, toda vez que aclaró que al encontrarse dichos restos "ya no podemos hablar de una alerta de seguridad alimentaria".