Granada.- Sucesos.- El Sereim de la Guardia Civil rescata a dos montañeros sevillanos perdidos en Sierra Nevada

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 18:09

Los desaparecidos y los guardias civiles han sufrido vientos de más de 100 kilómetros hora y más de un metro de nieve

GRANADA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Rescate en Montaña de la Guardia Civil de Granada (Sereim) ha localizado y rescatado esta mañana en buen estado de salud a dos montañeros sevillanos de 33 y 34 años de edad que se perdieron ayer en Sierra Nevada cuando hacían la travesía entre el refugio de Poqueira y la localidad de Capileira.

Según informó la Guardia Civil en un comunicado remitido a Europa Press, a los dos montañeros les sorprendió una ventisca con nieve y vientos de más de 100 kilómetros por hora, y ante la imposibilidad de andar se refugiaron en un bosquecillo de pinos, en donde han pasado la noche envueltos en su saco de dormir.

La Guardia Civil recibió una llamada solicitando auxilio a las 19.30 horas de ayer domingo. La comunicante manifestó que dos amigos suyos, con muy poca experiencia en montaña habían salido a las 11.00 horas del refugio de Poqueira en dirección a Capileira, pero que les había sorprendido una ventisca y se habían refugiado en un pinar.

Agentes del Cuerpo Armado se pusieron en contacto con los dos montañeros a través del teléfono móvil y éstos informaron, a pesar de que la comunicación era increíblemente difícil, que no tenían comida, que estaban muy cansados y que sólo contaban con un saco de dormir, por lo que se les aconsejó que se quedasen quietos donde estaban hasta que el equipo de rescate de la Guardia Civil los encontrase.

El equipo del Sereim de la Guardia Civil salió hacia Sierra Nevada sobre las 21.00 horas y llegó hasta la barrera del Parque Nacional en Capileira y allí los guardias civiles vieron el coche de los dos montañeros sevillanos enterrado en nieve.

Los guardias civiles del Sereim se adentraron en Sierra Nevada y a las 4.30 horas llegaron hasta una cabaña de pastores que hay en la zona del Hornillo sin que localizaran a los dos desaparecidos, y allí se refugiaron de la ventisca y para descansar hasta que se hiciera de día y poder seguir con la búsqueda.

La travesía hasta ese momento había sido "increíblemente difícil" ya que la visibilidad era prácticamente nula a un metro. Los agentes tuvieron que sortear zonas en las que la nieve les llegaba hasta la cintura, soportar vientos de hasta 100 kilómetros por hora y temperaturas bajísimas y de hecho llegaron hasta la cabaña del Hornillo gracias al GPS, ya que "de otra manera habría sido imposible", según informó la Guardia Civil.

Esta mañana, en cuanto ha amanecido los guardias civiles del Sereim han iniciado la marcha, y sobre las 9.00 horas a lo lejos han visto a unas personas, han marcado el número de teléfono de los desaparecidos y eran ellos.

Tras llegar a su altura, la Guardia Civil ha comprobado que se encontraban bien de salud y ha enviado al helicóptero del Cuerpo, que se iba a sumar a la búsqueda esta mañana, y ha recogido a los montañeros y los ha trasladado hasta Capileira.