Griñán abordará con los sindicatos la reducción de salarios a los trabajadores de las empresas públicas

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 13:20

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente andaluz, José Antonio Griñán, anunció hoy que la reducción de salarios a los trabajadores de las empresas públicas dependientes de la Junta "se negociará" con los sindicatos, pero siempre sobre la base del principio de que "las situaciones iguales deben recibir un tratamiento similar", de forma que no existan diferencias con funcionarios que presten servicios similares.

En declaraciones a Canal Sur Radio recogidas por Europa Press, Griñán se comprometió a "recibir" a los sindicatos y acudir al Parlamento andaluz a explicar la aplicación en Andalucía de los recortes aprobados por el Consejo de Ministros, pero puso de manifiesto que "primero necesitamos conocer el decreto ley, cómo va a afectar a las distintas partidas presupuestarias y a partir de ahí tomar nuestras propias decisiones".

Tras señalar que "la cuestión de los trabajadores de empresas públicas no es una cuestión fácil y ha sido tema de debate en la mesa del Consejo de Ministros y también entre nosotros", el presidente de la Junta quiso dejar claro que en primer lugar que "los directivos van a tener que reducirse el sueldo claramente", destacó que la próxima reestructuración del sector público empresarial andaluz incorporará una nueva "gobernanza" para que "el Consejo de Gobierno tome decisiones que ahora no toma, sino las propias empresas" y apuntó que puede haber "reducción" de cargos directivos cuando se complete dicha concentración.

SALVAGUARDAR EL NIVEL DE EMPLEO

Respecto a la situación de los trabajadores de las empresas públicas, Griñán aseguró que la aplicación de los recortes salariales "las negociaremos" con los sindicatos con la premisa de "salvaguardar el nivel de empleo". "Allí donde hay personal laboral de empresas públicas tratamos de salvaguardar el empleo y si tenemos que hacer modificaciones de condiciones las hablaremos con los sindicatos", explicó el presidente de la Junta, que expresó su voluntad de "no hacer ningún ajuste de plantilla".

"En esa reestructuración hay cuestiones que no podemos pasar por alto. El Servicio Andaluz de Salud (SAS) gestiona directamente hospitales que van a sufrir el recorte y tiene otros que son gestionados por empresas públicas. No sería lógico que el recorte sí afecte a los trabajadores estatutarios y no a los de la empresa pública. Las situaciones iguales tienen que recibir un tratamiento igual", defendió.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo andaluz reiteró su voluntad de hablar con los sindicatos "exigiendo el mismo sacrificio a todos y tratando siempre de salvaguardar el volumen de empleo", de forma que "si tenemos que hacer modificaciones de condiciones las hablaremos" con ellos, pero siempre bajo la premisa de que "situaciones iguales deben recibir tratamientos similares".

Sobre la posible subida de impuestos para las rentas más altas, Griñán se mostró de acuerdo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en que "cuando se pide un sacrificio hay que pedirlo a todo el mundo" y destacó que siempre ha sido "partidario de que paguen más quienes más tienen".

"A partir de ahí tomaremos las decisiones que creamos más convenientes", señaló el presidente andaluz, que quiso subrayar que el plan de ajuste anunciado por Zapatero no se formula "sólo para eliminar déficit, sino para propiciar una fase de impulso para un nuevo crecimiento económico" con mayor participación de la inversión privada.