Griñán advierte de que "hemos perdido" el pacto de convivencia que surgió con la Constitución española

Griñán Tras Participar En SICE 2012 En La Universidad Pablo De Olavide
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 febrero 2012 21:31

Ve "algo sospechoso" que el movimiento 15M haya desaparecido y afirma que en la política española "falta liderazgo y líderes"

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha advertido de que "hemos perdido" el pacto de convivencia política y social que surgió con la Constitución Española de 1978 y con los Pactos de la Moncloa, de un año antes, un "lazo social" que hoy "no está roto, pero sí muy deteriorado".

Griñán, que ha participado este miércoles en la IV edición de la Simulación del Congreso Español (SICE 2012), que se celebra esta semana en la Universidad Pablo de Olavide, ha realizado un recorrido por la segunda mitad del siglo XX para conocer "cómo hemos llegado hasta aquí". De esta manera, se ha remontado al año 1945 y al origen del modelo social europeo, constituyéndose un modelo político donde los poderes públicos trabajan para hacer efectivas las libertades individuales.

El presidente del PSOE, que ha estado acompañado por el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, y por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Juan Jiménez, ha valorado el consenso entre la democracia cristiana y la socialdemocracia para hacer posible esa convivencia. En el caso de la Estado español, Griñán ha recordado los Pactos de la Moncloa de 1977 y la Constitución firmada un año después, donde se definió el modelo de Estado y el modelo económico, el modelo de las autonomías, que ha funcionado "bastante bien", y el modelo económico social de mercado, respectivamente.

En este sentido, el secretario general del PSOE-A ha calificado el tiempo transcurrido entre 1978 y la actualidad como la etapa "más hermosa". Sin embargo, ha señalado que vivimos un tiempo "muy peligroso" y ha lamentado que el problema de la crisis es que "no nos ponemos de acuerdo en la solución". Igualmente, ha advertido de que en España "hemos perdido el pacto de convivencia de la Constitución, que no está roto, pero sí muy deteriorado".

Para el presidente de la Junta, que ha partido en un encuentro con universitarios españoles que recrean el funcionamiento del Congreso de los Diputados, divididos por grupos parlamentarios y donde, incluso, desarrollan sus propias leyes, ha señalado que es "difícil" salir de esta situación "sin establecer aquel lazo social", que requiere de "grandes acuerdos europeos y españoles para resolver el problema actual sin desmantelar las conquistas sociales y de libertados y derechos".

Del mismo modo y antes de ser interpelados por los diferentes 'grupos parlamentarios' de universitarios, Griñán ha considerado que la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy "rompe el modelo en el que se ha venido haciendo la política económica hasta ahora" por aprobarla por Real Decreto "sin consenso".

Griñán ha abogado por cambiar "las viejas recetas" y revisarlas, pero "sin desmantelar el estado social y la economía social", al tiempo que ha instado a sindicatos, empresarios y gobiernos ha adaptarse a la nueva realidad.

Por otro lado, el presidente de la Junta ha resaltado la política como "un espacio de convivencia", aclarando que "los políticos no son la política". También, ha comentado que el proceso autonómico de Andalucía se hizo como lucha para la igualdad, "no para luchar por un privilegio". "El 'café para todos' es bueno", ha asegurado.

El dirigente socialista ha reconocido que "no ha visto pueblo como Andalucía que haya conseguido más en menos tiempo". En esta línea, ha admitido que existen comentarios peyorativos o falsas verdades sobre la comunidad, pero el problema, a su juicio, es que "cuando se habla de investigación o innovación se mira para otro lado".

EL PARO "IMPIDE DECIR ALGO BUENO" DE ESTA LEGISLATURA

"La legislatura ha sido muy mala", ha expresado el presidente de la Junta ante la pregunta de un universitario en representación del Partido 'Alianza Liberal Conservadora' --grupo que ostenta el poder en esta edición de SICE--, en la que ha pedido a Griñán que señalara lo "mejor" y lo "peor" de estos últimos cuatro años de Gobierno. "Lo peor es no conseguir la recuperación de la crisis, que está siendo horrorosa", ha reconocido, al tiempo que ha asegurado que el problema de la misma es que "algo estaremos haciendo mal".

Para el presidente andaluz, lo "peor" de política económica actual es fijar todo en el déficit, pues, por ejemplo, en España, quien más debe son los bancos, que "deben hasta de callarse", ha apuntado. En este sentido, Griñán ha añadido que lo malo de la legislatura son las personas que pierden empleo y ha indicado que esto "impide decir algo bueno" de estos cuatro años, aunque ha comentado el nacimiento recientemente del segundo 'bebé-medicamento' o el crecimiento en I+D+i andaluz.

Cuestionado sobre los aspectos positivos y negativos del movimiento social 15M, Griñán, que ha afirmado que ve "algo sospechoso" que haya desaparecido, ha apuntado que la indignación "está bien, pero se tiene que reflejar en acción positiva". Igualmente, ha valorado que haya puesto de manifiesto la existencia e importancia de Internet, la participación y que haya acercado a los políticos la realidad social.

DEMOCRACIA INTERNA EN EL PSOE

Por otro lado y después de que el portavoz de 'Coalición de Izquierdas' le haya cuestionado por la democracia interna de los partidos, el presidente del PSOE ha bromeado con el hecho de que el último Congreso Federal de su partido le ha demostrado que "tiene el corazón bastante bien", en referencia al ajustado resultado en la carrera por la Secretaria General.

Griñán ha confesado que cree en la democracia representativa, pero al mismo tiempo ha aclarado que ésta "no solo depende del aparato del partido, sino también de los militantes" y ha lamentado que en las asambleas de las agrupaciones locales "solo participan el 30 por ciento de la militancia".

Del mismo modo, ha reconocido que se ha visto "mucha lucha militante por el poder" cuando hay "40 millones de españoles que no forman parte del partido" y a los que les importa más el paro, las enfermedades o las oposiciones.

LA POLÍTICA ES COMO UN MATRIMONIO

Igualmente, el presidente de la Junta ha asegurado que existe, "sin duda", un desapego social por la política, pues, entre otros motivos, "los políticos hablamos entre nosotros de nosotros y decimos lo que la gente quiere oír". En este sentido, ha señalado que en España existe "falta de líderes y liderazgo" en la política para convencer al ciudadano. La culpa de este desapego es de los "políticos", aunque también ha apuntado a los medios, concluyendo en esta línea citando como ejemplos de liderazgo a Hugo Chávez o Lula da Silva.

"La política es como el matrimonio, pues hay que mantener el nivel de convivencia sin querer permanentemente tener la razón", ha manifestado Griñán, ante un auditorio de más de 150 personas. Por último y después de los jóvenes parlamentarios hayan expuestos algunas leyes que aprobarán hasta este viernes, cuando finaliza el Congreso, ha defendido el modelo de las autonomías, la sanidad andaluza y la educación pública, rechazando cualquier devolución de competencias al Estado.