3 de agosto de 2020
25 de junio de 2009

Griñán asegura que la Junta cumplirá "íntegramente" los compromisos presupuestarios de la Ley de Educación de Andalucía

Valderas dice que las "alarmas" en el sistema educativo llevan tiempo sonando y solicita una inversión extraordinaria de 1.500 millones

SEVILLA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró hoy que el Gobierno andaluz cumplirá "íntegramente" los compromisos presupuestarios de la Ley de Educación de Andalucía (LEA), añadiendo que su Ejecutivo también dará cumplimiento a los compromisos adquiridos por el ex presidente andaluz Manuel Chaves durante su discurso de envestidura en materia educativa, "que se verán aumentados".

En respuesta a la pregunta oral formulada por el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, durante la sesión de control al Ejecutivo, Griñán aseguró que la educación es "la política de todas las políticas" para su Gobierno, que le va a otorgar una "gran importancia" con el objetivo de conseguir una Andalucía "más prospera, más libre y mejor situada en el mundo".

Asimismo, el presidente de la Junta de Andalucía indicó que Andalucía cuenta con el sistema educativo "más accesible" de Europa pero que no tiene "democratizado" el éxito. "Las medidas presupuestarias no son el problema", consideró Griñán, quien abogó por "imbuir" al conjunto de la sociedad en un pacto educativo.

Por su parte, Diego Valderas, que comenzó su intervención asegurando que la educación es la "columna vertebradora" de la sociedad del bienestar, consideró que las "alarmas" del sistema educativo hace tiempo que vienen sonando. "Le reclamo menos anuncios y literatura y más presupuestos y compromisos para la convergencia con el resto del Estado en materia educativa", aseveró.

Al hilo de ello, afirmó que los presupuestos consignados en 2009 para educación están siendo "gravemente recortados" y abogó por un sistema "más público y menos concertado", para el que pidió una dotación extraordinaria de 1.500 millones de euros. "Estamos hablando de un bien de inversión de carácter público", sostuvo Valderas, quien solicitó al Gobierno andaluz una apuesta "real", que se aleje de la "poesía".

En respuesta a ello, Griñán dijo que la educación concertada es también pública, al tiempo que le solicitó al coordinador general de IULV-CA que no lleve a cabo estrategias políticas en materia educativa. "Aquí no hay tacticismo posible", aseguró el presidente, que pidió consenso político en torno a esta materia, en la que se comprometió a aumentar la dotación de recursos.

Valderas, quien hasta en dos ocasiones se dirigió a Griñán llamándole consejero, le rogó al presidente andaluz que no pretenda "engañar" al conjunto de la ciudadanía, "porque la concertada por más que usted lo diga no es pública". Además, aseguró que la educación pública no se cubre con "las mismas garantías", solicitando una mayor inversión en la educación pública.

Por último, dijo que su formación está dispuesta a alcanzar un "gran acuerdo" en materia educativa en el grupo de trabajo que se ha aprobado en el Parlamento andaluz si la Junta de Andalucía cumple con la educación pública en todos los aspectos que ella conlleva.