Gripe.- Montero dice que no hay motivo para la alarma, aunque reconoce que es previsible que se registren casos en aves

Actualizado: lunes, 27 febrero 2006 18:54

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, aseguró hoy que "no hay motivo alguno para la alarma" en cuanto a la posibilidad de que se registrasen casos en humanos, un extremo, por contra, que consideró "previsible" en el caso de aves infectadas por el virus H5N1.

La titular del ramo reconoció, en declaraciones a Europa Press, que los informes de los expertos en sanidad animal "apuntan a que es previsible" que se registren en España los primeros casos en aves, ya que el virus "se encuentra a las puertas de Europa", en referencia a los casos de Francia, Italia, Grecia o Alemania.

Con todo, sostuvo que "no hay ningún motivo para la intranquilidad en el caso de contagio entre humanos", recordó que el virus H5N1 "no ha sufrido mutación alguna", a lo que añadió que la Consejería de Agricultura "está preparada para dar una respuesta eficaz y rápida con la activación de todos los protocolos" establecidos al efecto.

De igual modo, recordó que su departamento ya hizo solicitud de 1,2 millones de dosis de 'tamiflu', "lo que permite cubrir a más del 20 por ciento de la población andaluz, esto es, la totalidad de todos los grupos de riesgo".

Además, aseguró que, en caso de una pandemia, la Junta dispone "de los suficientes recursos sanitarios para hacer frente a posibles casos en humanos, con un plan de emergencia que contempla las reservas de camas y los tratamientos a seguir entre otras cuestiones". Aún así, insistió en que "no hay motivo patra la alarma" y recordó que éste es hoy por hoy un problema veterinario.