20 de octubre de 2020
28 de septiembre de 2020

El grupo contra la Turistización de Sevilla avisa que la pandemia ha hecho aflorar los "desequilibrios" y pide cambios

El grupo contra la Turistización de Sevilla avisa que la pandemia ha hecho aflorar los "desequilibrios" y pide cambios
Pocos turistas en el entorno de las Setas de la Encarnación - EDUARDO BRIONES - EUROPA PRESS - ARCHIVO

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo-Asamblea contra la Turistización de Sevilla (Cactus) ha emitido un manifiesto con motivo del Día Internacional del Turismo, avisando de que el "monocultivo del turismo" y el impacto de la pandemia de coronavirus Covid-19 en dicho sector han "desnudado muchos de los desequilibrios" de la sociedad actual, apostando por un modelo "alternativo" basado en la sostenibilidad.

En este manifiesto, secundado además por colectivos similares de Cádiz, Granada y Málaga y recogido por Europa Press, se advierte de que la pandemia "ha desnudado muchos de los desequilibrios" de la sociedad actual, pues "al explotar la burbuja del turismo cayó todo lo especulado con él".

"Viviendas decoradas de catálogo y cerradas sin ninguno de sus huéspedes de fin de semana; el salario mínimo de las trabajadoras de la hostelería sostenido por un ERTE público; el salario en negro de sus compañeras camareras de piso, desaparecido", enumera la entidad, señalando que en Andalucía, las islas y el Levante es donde "más se resienten la economía y el empleo" ante la nueva crisis derivada de la pandemia, pues en tales zonas "estaban todos los huevos puestos en la misma cesta", la del turismo.

"La vulnerabilidad se hizo palpable afectando más a los que menos ganaban con el turismo, dejando al descubierto lo frágil que era el modelo económico y social", enfatiza el colectivo.

Por eso, critica que "la Junta de Andalucía se afane en el desvío de fondos públicos al rescate de empresas privadas del sector turístico". "Las administraciones siguen apostando por inflar la burbuja turística con un traspaso de dinero público de otras partidas a la inversión en marca ciudad o país, a la vez que en conveniencia con los grandes propietarios del sector firman acuerdos ad hoc para excepciones fiscales, reformas urbanísticas o facilidades de inversión".

EL TURISMO TAMBIÉN "EMPOBRECE"

Frente a la idea de que el turismo genera riqueza, este manifiesto avisa de que también "empobrece" al subir por ejemplo el precio del alquiler en los centros urbanos y costeros.

"La Andalucía que fue la del campo atrasado por mor de un cacique acomodado no puede permitirse ahora dejar su destino en manos de los grandes propietarios, fondos de inversión y gobiernos cómplices, que ven lo más fácil y conveniente para sus intereses asumir la posición periférica de nuestra tierra en Europa. Acomodar nuestros pisos para recibir el descanso del norte, cerrar nuestro comercio de cercanía para abrir franquicias internacionales, invertir fondos públicos en promocionar la ciudad olvidando el día a día de su mayoría, en definitiva, resignarse en no reconocer alternativas", indica el manifiesto.

A tal efecto, en este escrito se advierten de que el "monocultivo turístico" ha sido alentado por "los gobiernos y las élites económicas", apostando por un modelo "alternativo" con "menos recursos materiales y energéticos, la reducción residuos, la aproximación de la producción al consumo, la sostenibilidad y la autogestión".

Contador

Para leer más


Lo más leído en Andalucía