El 'gurú de la crisis' Leopoldo Abadía asegura que "ni los políticos entienden los vocablos que dicen sobre ella"

Actualizado: jueves, 22 enero 2009 16:16

Insta al ministro de Economía callarse porque no tiene datos para ofrecer predicciones sobre la crisis

SEVILLA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ingeniero industrial Leopoldo Abadía, considerado el nuevo gurú de la economía, aseguró hoy que "ni los políticos entienden los vocablos que usan para hacer referencia a la crisis. Siguen sin hablar claro y no entienden lo que está pasando"

Durante la presentación en Sevilla del libro 'La crisis Ninja y otros misterios de la economía actual', una explicación de la situación de forma sencilla y amena para entender la crisis, el ex profesor de política de empresa del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE) afirmó que los ciudadanos cuando escuchan los vocablos utilizados por políticos o economistas "ponen cara de tonto, pero no se sabe si es por la ignorancia sobre el tema o por la sensación de que el que lo está diciendo tampoco sabe nada".

"Los políticos, banqueros, inversores hablan raro, desconozco el motivo, pero es difícil hablar de algo cuando ni ellos mismo lo entiende", apostilló Abadía, quien en unos meses ha pasado de confesar no saber nada de economía a ser una referencia en el mundo de las finanzas por su escrito 'La Crisis Ninja'.

El libro, presentado hoy en Sevilla, se ha convertido en la explicación de manera sencilla y comprensible del origen y la situación actual en la economía mundial. La idea nació, cuando hace unos tres o cuatro años, Abadía se dedicaba a recopilar "vocablos" que aparecían en los medios. Palabras económicas, políticas, de cualquier materia que resultará extraña. Esta colección de palabras, sacadas textualmente de los medios, cumplían el requisito de ser entendida, al menos, por el ingeniero industrial.

"Hace un año, decidí escribir la palabra crisis, y lo que normalmente costaba unas líneas, acaparó seis páginas", posteriormente el documento fue enviado a un amigo, poco después, y con la creación de un blog por parte de uno de sus hijos, el texto ha recibido más de dos millones de visitas en tan solo nueve meses. A raíz de aquí la editorial Espasa le planteó la idea de escribir un libro sobre la crisis, que cuenta ya con su cuarta edición en la calle desde que se publicara el pasado 8 de enero.

CRISIS "SUBPRIME" EN ESTADOS UNIDOS

El artículo narra en orden cronológico y en un lenguaje llano y coloquial el origen de la crisis inmobiliaria de Estados Unidos y cómo se propagó hasta llegar a España. Presenta la crisis de las "hipotecas subprime" a clientes "Ninja" (No Income, No Jobs, no Assets), es decir, hipotecas con alto riesgo de impagos a personas sin ingreso, sin empleo fijo y sin propiedades, esto es, se construyó un pirámide con palillos de madera, según Abadía.

El ex profesor del IESE ve que "la culpa la hemos tenido un poco todos", los bancos por animarnos a consumir lo que no teníamos y nosotros por creérnoslo, y es que durante muchos años ha imperado la máxima del todo vale y ahora lo estamos pagando".

En el mismo sentido, señaló que pese a todo nadie va a ir a la cárcel, aunque reconoció que hay unos culpables con nombres y apellidos, "la crisis es un problema de 14.000 sinvergüenzas y 1.400.000 estúpidos que les hicieron caso", en referencia a los altos directivos de los bancos, que han vendido "porquerías" bajo el nombre de "activos de baja calidad crediticia", y a los inversores y trabajadores de los bancos que nos han vendido esos paquetes sin saber lo que nos vendían.

En estos momentos de crisis es muy habitual las predicciones por parte de la esfera política y económica, por el contrario, Abadía rechazó este tipo de declaraciones y aconsejó al ministro de Economía, Pedro Solbes, que "se callara, pues no existen datos para poder predecir lo que pasará".

Para saber la duración de la situación actual hay que conocer cuánto cuesta la crisis y las estimaciones actuales varían mucho de las iniciales, pues se ha pasado de hablar de unos 100.000 millones de dólares a trillones de dólares, explicó Abadía, que terminó diciendo que "esto va para largo".

En comparación de la situación actual con la 'Crisis del 29', el ingeniero industrial apostó por la mayor gravedad de la que azota hoy día, pues como él dice "la caída de la bolsa en el 29 hundió la bolsa americana, cuánta gente de San Quirico tenías acciones en la bolsa americana, cero". San Quirico es el pueblo imaginario de la obra inspirada en la localidad barcelonesa de Sant Quirze de Safaja.

Abadía manifestó que "hasta que el último Ninja pague el dinero de su último recibo de su última hipoteca", pero mientras, aconsejó a los ciudadanos a llevar a cabo una "revolución cultural", donde ellos se creen un modelo de pensamiento en su cabeza, formarse un criterio propio para analizar la situación y no dejarse engañar por los bancos.

Recomendó saber en qué van a meter el dinero, dando el ejemplo el siguiente ejemplo, "si el banco te propone contratar un fondo garantizado, lo primero que debe uno preguntarse es, ¿garantizado por quién?, ¿en qué productos exactamente va a invertir el fondo?, pero incluso si es un plazo fijo, hay que plantear ¿cuánto me vas a dar sin hablarme de TAE, y una vez descontados los impuestos?, ¿cuántos euros van a ir a mi bolsillo?. Para los accionistas, su consejo es extremar la prudencia e invertir sólo en aquellos valores que entiendan sin ningún tipo de duda.

Leopoldo Abadía, nacido en Zaragoza en 1933, es doctor en Ingeniería Industrial, profesor de IESE. Fue pionero en España, en los años 60, de un nuevo tipo de cursos, el master. Actualmente preside el Grupo Sonnenfeld de consultoría y formación.