19 de septiembre de 2019
26 de abril de 2008

Hiraldo dice que los 13 nuevos linces del programa de cría en cautividad "han superado las previsiones más optimistas"

El director de la EBD no descarta nuevos alumbramientos en esta temporada y plantea la posibilidad de que algunas crías no sobrevivan

SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director de la Estación Biológica de Doñana (EBD), Fernando Hiraldo, aseguró que el nacimiento de los 13 nuevos cachorros dentro del Programa de Conservación en Cautividad del lince ibérico, durante la presente temporada de cría de estos ejemplares, "han superado las previsiones más optimistas".

En declaraciones a Europa Press, Hiraldo aseguró que los resultados de este programa han sido "excelentes" y que el camino por el que discurre "no es bueno, sino excelente". Asimismo, consideró que el número de cachorros nacidos es "muy alto" y lamentó que tres de ellos no pudieran salir adelante, "con lo que estaríamos hablando de 16 y no de 13".

Al hilo de ello, aseguró que "muy pronto" podrán soltarse ejemplares del este programa en el campo, al tiempo que no descartó "nuevos nacimientos en esta temporada fuera del centro de cría del Acebuche, en Almonte (Huelva).

En esta línea, el director de la Estación Biológica de Doñana informó de que, según sus últimas conversaciones con la directora del Programa de Cría en Cautividad, Astrid Vargas, todos los cachorros "evolucionan satisfactoriamente". No obstante, cuatro de ellos están siendo atendidos por los técnicos del programa, "al no recibir los cuidados necesarios por parte de la madre". "Alguno de ellos podría no sobrevivir, aunque espero equivocarme", apostilló.

Al hilo de ello, Hiraldo subrayó que dicho programa es "una buena herramienta" para luchar contra la desaparición del lince ibérico, pero incidió en que "es en el campo donde nos jugamos todo". Por ello, destacó que "hay que incidir en la coordinación para conseguir la mayor protección de esta especie".

EMBARAZOS FALLIDOS.

La temporada de cría de las linces del programa de Conservación Ex-Situ se cierra de momento con siete partos y 13 cachorros "en buen estado", --debido a que pueden producirse nuevas copulaciones--. No obstante, la última lince que los técnicos esperaban que pariera en el Zoo Botánico de Jerez (Cádiz), Azahar, ha tenido, al parecer, un embarazo psicológico.

Según informó a Europa Press el responsable del programa de cría en el Zoo de Jerez de la Frontera, Iñigo Sánchez, la lince experimentó antes del pasado fin de semana --cuando supuestamente tenía que parir-- un cambio de síntomas y comportamiento. Así, comprobaron que finalmente no estaba embarazada y que había vuelto a entrar en celo, por lo que fue llevada de nuevo con el lince macho.

Asimismo, el coordinador de la Oficina de Doñana de la Asociación WWF/Adena, Juanjo Carmona, explicó a Europa Press que los otros dos partos que estaban previstos en los últimos días, --los de las linces Castañuela y Barraca--, en el Centro de Cría de La Olivilla en Santa Elena (Jaén), tampoco se produjeron, tal y como anunciaron los miembros del programa.

Las linces que han parido son Adelfa, Boj, Brisa, Saliega, Esperanza, Aura y Aliaga, todas ellas del Centro de Cría del Acebuche. Así, a las 13 nuevas crías nacidas en cautividad hay que sumar el nacimiento en libertad en estos últimos cuatro años de unos 228 ejemplares de esta especie --164 en Sierra Morena y 64 en Doñana--.

Dicho plan tiene como objetivo asegurar a corto plazo la conservación del material genético de la especie y crear, a medio y largo plazo, nuevas poblaciones a través de programas de reintroducción.