24 de septiembre de 2020
13 de septiembre de 2020

La historia y la herencia se citan en La Bienal de Sevilla con Gürman, 'El Pele' y Fahmi Alqhai

La historia y la herencia se citan en La Bienal de Sevilla con Gürman, 'El Pele' y Fahmi Alqhai
Fahmi Alqhai, solista e intérprete de viola da gamba - AYTO. SEVILLA

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Bienal muestra en sus próximas citas las profundas raíces históricas y culturales que lo hacen crecer en todas direcciones, y se convierte en un ejemplo de diálogo y convivencia. Viejos sones de la Sevilla barroca, danzas populares que enriquecen esos sonidos, sentimientos de ida y vuelta que viajan y encuentran su hogar a orillas del Mediterráneo hasta definir lo que son y cómo son quienes lo habitan.

Así, el lunes, el Pabellón de Hassan II recibe al turco Berk Gürman, músico polifacético que presenta su proyecto 'De Anatolia a Andalucía' donde el flamenco se mezcla con facilidad con el folklore oriental más antiguo. Criado en Estambul, pero residente en Andalucía, Gürman canta, compone e interpreta a la guitarra melodías que nacen de un estilo propio que ha catalizado toda la influencia recibida desde su niñez, descubriendo e iluminando caminos aún por andar, informa la organización en un comunicado.

La jerezana María del Mar Moreno celebra con su montaje su "relación ardiente con el cante flamenco". Con su estilo sobrio y sereno, Moreno baila al son de las voces de Dolores Agujetas, Elu de Jerez y Saira Malena, tres cantaoras de distintas generaciones, haciendo evidente su impulso vital por desarrollar coreografías partiendo de su eterna escucha. "Con esta verdad, Moreno reactiva esa memoria que habita y que comparte en el imaginario colectivo de un público que ha crecido en el flamenco con ella y que puede sentirlo en toda su plenitud expresiva". Exponente de la tradición en el baile de la escuela de Jerez, discípula de Angelita Gómez o Matilde Coral, Moreno ha sabido trascender y comprometerse con su tiempo dándole al flamenco nuevas claves y contextos, por lo que recientemente ha sido nombrada miembro honorífico de la Cátedra de Flamencología de su ciudad natal.

Mito viviente del cante flamenco, Manuel Moreno Maya, 'El Pele', llega a La Bienal para presentar 'A Sangre', el día 15 de septiembre en el Lope de Vega. El título de este espectáculo homenajea a 'Tía Anica la Piriñaca' que decía que cuando cantaba "la boca le sabía a sangre" porque el flamenco no nace de un pueblo que festeja, sino del dolor, la desesperanza y la necesidad. Así este ilustre gitano cordobés, telonero un día de David Bowie o de Prince, compadre y compañero de Camarón y de Enrique Morente, vuelve una edición más a La Bienal para hacer gala de esa intuición musical y personalidad buscadora que lo hizo merecedor en 2019 de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

El burlesque, el cabaret y el flamenco se dan la mano en 'Cuero/Cuerpo', espectáculo que presenta la bailaora Asunción Pérez 'Choni', el miércoles en el Teatro Central. Giraldillo de la Bienal al Espectáculo más Innovador en 2006 y Giraldillo Revelación en 2008, entre otros reconocimientos, la sevillana insiste en transgredir lo aprendido rompiendo viejos esquemas, destilando su esencia con libertad para celebrar la vida. Discípula de Mario Maya y Eva Yerbabuena, Choni ha sabido desplegar su baile y crecer como creadora inquieta y ecléctica desde su propia compañía de danza, siendo la mezcla de disciplinas escénicas y el riesgo coreográfico su sello personal.

A Fahmi Alqhai, prestigioso violagambista de reconocimiento internacional, Medalla de la Ciudad de Sevilla y director de su Festival de Música Antigua, le gusta poner a prueba la versatilidad de la música histórica para encontrarse con otras expresiones artísticas, especialmente con el flamenco. Bienal tras Bienal, aprovecha la cita para demostrarlo con gran aplauso. En 2016, logró el Giraldillo a la Innovación con 'Diálogos de viejos y nuevos sones' junto a la cantaora Rocío Márquez.

Contador

Lo más leído en Andalucía