Huelva.-Ecologistas afirman que la Diputación y la Junta "saben que la UE no permitirá más carreteras en Doñana"

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 20:19

HUELVA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Ecologistas en Acción en Huelva, Juan Romero, criticó hoy la decisión que fue aprobada ayer en el pleno de la Diputación, que aprobó hoy una enmienda del PSOE en la que se insta a la Junta de Andalucía a buscar itinerarios alternativos que no dañen al Parque Nacional de Doñana para conectar por carretera las provincias de Huelva y Cádiz. En este sentido, Romero aseguró que "tanto la institución provincial como la Junta saben que la Unión Europea no permitirá que se construyan más carreteras en Doñana".

En declaraciones a Europa Press, el ecologista descartó "que más carreteras y más coches invadan el Parque, del mismo modo que el Plan de Ordenación del Territorio en Andalucía (POTA) y UE lo descartaron también".

Así, Romero se mostró "encantado" de unir las provincias gaditana y onubense con líneas férreas o marítimas, pero reiteró su "rechazo a aislar Doñana con más carreteras", lo que a su juicio, convertirá el paraje natural en un "zoo de grandes dimensiones".

De otra parte, Ecologistas en Acción abogó por dotar a la zona de un trasporte público, al tiempo que lamentó que no exista "ni un triste autobús para acercar Doñana a las localidades", un hecho que consideró que resume "la demagogia que demuestran las administraciones pidiendo más carreteras".

Esta enmienda socialista para instar a la Junta a buscar soluciones para unir Cádiz y Huelva, se votó después de que fuese rechazada la moción presentada, en este sentido, por el PP, en la que pedía que se instará a la Junta a la creación de una vía verde y medioambiental que una la provincia a la de Cádiz, de forma que se reduzca la distancia actual entre ambas en 130 kilómetros y más de una hora, merced a la construcción de "sólo siete kilómetros" añadidos a vías ya existentes.

El PP expuso una propuesta de carretera que partiría desde Huelva por la A-49 hasta Bonares, donde seguiría por la A-484 hasta la carretera Hinojos-Villamanrique-Isla Mayor-Lebrija para conectarse a la A-4 que une Sevilla con Cádiz y destacó que "no afectaría al Parque Nacional de Doñana y sería respetuosas con el medio ambiente, como lo son la carretera de Los Alcornocales o el paso de Despeñaperros, en el que Fomento construye una vía verde de casi nueve kilómetros".