Huelva.- Petronila Guerrero muestra su "satisfacción" por la designación de Juan Ramón Jiménez como autor del año 2008

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 18:58

SEVILLA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Diputación de Huelva y de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Petronila Guerrero, se mostró hoy "muy satisfecha" con la designación, por parte de la Junta de Andalucía, del poeta moguereño y Premio Nóbel de Literatura Juan Ramón Jiménez como autor del año 2008, precisamente en el momento en el que se cumplen 50 años de su fallecimiento.

En un comunicado, Guerrero consideró que "esta elección viene en un momento muy oportuno y contribuirá, sin duda, a poner el broche de oro a los actos e iniciativas que se celebran dentro del Trienio Zenobia-Juan Ramón 2006-2008", que está ya en su año final.

Además, consideró que, entre las muchas actividades previstas dentro del Trienio, la designación de Juan Ramón Jiménez como autor del año servirá para "alumbrar todavía más estos actos, que tienen como finalidad impulsar la proyección en dentro y fuera de nuestras fronteras de la enorme y trascendental obra del Premio Nóbel".

La presidenta de la institución provincial se refirió así a la decisión adoptada ayer por la comisión asesora del Centro Andaluz de las Letras, que acordó por unanimidad en su última reunión proponer como autor de año 2008 al Premio Nóbel Juan Ramón Jiménez, con motivo del cincuentenario de su muerte y el cierre del Trienio Juanramoniano 2006-2008.

Con motivo de este homenaje, el próximo día 23 de abril de 2007, Día Internacional del Libro, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha asegurado que llevará a cabo la distribución gratuita entre los usuarios de las bibliotecas públicas andaluzas de 100.000 ejemplares de la antología que elaborará el experto juanramoniano y comisario del trienio Javier Blasco sobre el poeta onubense. Según Guerrero, esta edición ha sido posible "gracias a la cesión gratuita de derechos realizada por los herederos de Juan Ramón Jiménez".

La presidenta de la Diputación y de la Fundación se mostró convencida de que gracias al trabajo realizado hasta ahora y al que se efectuará durante este año "Juan Ramón Jiménez va a tener la proyección que merece un poeta de su talla dentro y fuera de la provincia".

Asimismo, incidió en que desde la Diputación de Huelva se está impulsando de manera intensa esta proyección de la obra del poeta con un trabajo "verdaderamente serio y riguroso". A su juicio, todo este trabajo, junto al que están desempeñando otras administraciones, contribuirá de forma "muy importante al realce de la figura" del poeta.

De hecho, recordó que a finales del año pasado se vivió uno de los momentos más esperados con la inauguración de la Casa Museo Zenobia-Juan Ramón Jiménez tras su restauración en un proyecto conjunto entre la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Moguer, unas obras que se han prolongado durante cinco años.

La casa-museo, inaugurada el pasado día 26 de diciembre por el presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves, "intenta fusionar el ambiente más genuino del hogar del poeta con sistemas audiovisuales instalados para propiciar una mejor difusión de la vida y obra del poeta moguereño y Premio Nóbel de Literatura".

Según la presidente de la Diputación, después de la reapertura, la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, coincidiendo con las fechas navideñas, organizó unas jornadas de puertas abiertas que han posibilitado a cientos de personas visitar la casa-museo y admirar el "delicado" trabajo realizado para poner al alcance de todos la obra del poeta universal y de su esposa, Zenobia Camprubí, sus objetos personales, muebles, vestidos, biblioteca particular y todos los recuerdos que trasladan al visitante al mundo juanramoniano y le hacen partícipe de su vida y de su obra.