Incautados en un camarote de un velero en Islas Azores 200 kilos de cocaína para su venta en el sur de España

Actualizado: miércoles, 28 abril 2010 12:32

La Policía, en coordinación con Portugal, ha detenido a los tres tripulantes de la embarcación

SEVILLA/MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Judiciaria portuguesa han desarrollado una operación que ha permitido la incautación de 200 kilogramos de cocaína a bordo de un velero, en el que se escondían en un habitáculo practicado bajo la cama de uno de los camarotes.

Según informó la Policía, los agentes han detenidos a los tres tripulantes de la embarcación, dos hombres y una mujer, cuando alcanzaron las Islas Azores procedentes del Caribe y que tenían la intención de distribuir la droga en el sur de España.

La organización responsable del envío se encontraba asentada en el sur de España y tenía previsto realizar un inminente transporte vía marítima de cocaína procedente de algún punto del Caribe. Para ello, utilizarían como destino intermedio Portugal, donde atracarían las embarcaciones deportivas empleadas por el grupo criminal, y después transportarían los estupefacientes por vía terrestre hasta España.

El grupo disponía de dos embarcaciones, que habitualmente ocultaban con nombres falsos. También contaban con un hombre de confianza y patrón de embarcaciones, el ciudadano alemán M.B.R., con quien entraron en contacto para preparar el "narcotransporte". En estas comunicaciones, el grupo utilizó números de teléfono portugueses, por lo que la Policía Nacional solicitó la colaboración de la Policía Judiciaria portuguesa, dando inicio a una operación conjunta.

CAMBIO REPENTINO DE VELERO

Los investigadores mantuvieron bajo control una de las embarcaciones que utilizaban para los transportes durante una estancia en Cabo Verde el pasado noviembre, y que después zarpó declarando como destino Canarias, aunque nunca llegó al archipiélago.

Ya en diciembre los agentes detectaron que la embarcación había entrado en la zona del Caribe, pero identificada con otro nombre. Además, y como medida de seguridad, la organización cambió de velero en aguas caribeñas. El barco en cuestión salió de la isla de St. Martin con destino a Portugal para, según se desprendía de la investigación, llegar sin efectuar paradas intermedias.

En la noche del 6 al 7 de abril, el barco llegó a la isla de Faial, en las Azores, controlado en todo momento por los investigadores a la espera de detectar a los integrantes de la organización encargados de recoger la sustancia estupefaciente.

Finalmente, los investigadores portugueses interceptaron el velero y descubrieron en uno de los camarotes un habitáculo, ubicado debajo de la cama, en cuyo interior se hallaron 201 paquetes de un kilogramo de cocaína cada uno. Sus tres tripulantes, dos hombres y una mujer, fueron arrestados.

La operación, que continúa abierta, ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO Central, la Brigada Provincial de Policía Judicial de Granada y la Policía Judiciaria Portuguesa.