24 de febrero de 2020
20 de enero de 2020

La ingeniería sevillana UG21 alcanza los 7 millones de facturación tras un incremento del 60% en el último ejercicio

La ingeniería sevillana UG21 alcanza los 7 millones de facturación tras un incremento del 60% en el último ejercicio
El consejero delegado de UG21, Manuel González Moles, y el presidente de la ingeniería, Ozgur Unay Unay. - UG21

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

UG21 ha cerrado el ejercicio 2019 con cifras récord en sus principales magnitudes gracias a la positiva evolución de sus oficinas permanentes de España, Bogotá, Medellín, Lima y Ciudad de México. El volumen de negocio de la ingeniería sevillana ha superado por primera vez en su historia los siete millones de euros, lo que, además, supone un incremento del 60% con respecto al ejercicio anterior.

En paralelo, la cartera de pedidos asciende, a 31 de diciembre, a ocho millones de euros, mientras que el número de empleados se sitúa en 170. Estos números consolidan a UG21 entre las 50 mayores ingenierías españolas y una de las más internacionalizadas, al proceder del exterior el 90% de sus ingresos, ha informado UG21 en un comunicado.

Del global de la facturación, Colombia participa en un 50% y se convirte en el mercado objetivo de la empresa. Perú, que en 2019 ha elevado de manera considerable su peso en las ventas de la firma, ya supone el 25% del total. La joven filial mexicana experimenta, igualmente, un importante salto y representa el 15% del negocio.

Mención aparte merece España, cuya aportación porcentual a los ingresos totales se duplica y alcanza el 10%. "La cifra sigue siendo baja, pero venimos de unos años en los que nuestro sector ha sufrido una crisis sin precedentes", ha explicado Manuel González Moles, cofundador y consejero delegado de la compañía.

"Además -ha añadido-, hay que tener en cuenta que la participación de la sede central también se ve reflejada en el resto de las delegaciones, ya que funciona como centro de conocimiento y especialización, ejecutándose en España disciplinas complejas y de alta cualificación, como ingeniería marítima, ciclo integral del agua o estructuras".

En cuanto a la cartera de pedidos -que suma los ya mencionados ocho millones de euros-, destacan los diseños de los nuevos aeropuertos de Arequipa y Juliaca, en Perú. En materia de supervisión de obras, sobresale el nuevo Hospital de la Torre Trecca (Lima), así como el intercambiador vial de la Carrera 80 en la ciudad de Medellín.

UG21 confía en elevar de manera significativa dicha cartera de trabajo y, en este sentido, va a presentarse a la licitación de los contratos de ampliación de los metros de Sevilla, Málaga y Granada, recientemente convocados por la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía. La ingeniería española cuenta con una amplia experiencia en este campo, gracias a la reciente ejecución de los diseños del Tren Urbano de Cochabamba, el primero eléctrico de Bolivia.

Entre los proyectos más importantes del año pasado, figuran los diseños para el Nuevo Aeropuerto en Ipiales (Colombia), por un importe cercano a los 2 millones de dólares. En este mismo ámbito, la empresa ha ejecutado dos grandes contratos de planificación aeroportuaria en el norte y sur del país, englobando siete instalaciones por un importe cercano a los 4 millones de dólares.

En Perú UG21 desarrolla actuaciones de envergadura en materia de aguas y ordenación territorial, de las que destaca el contrato de Reconstrucción con cambios de Piura, o el diseño integral del saneamiento y abastecimiento de la Ciudad de Juliaca, junto al famoso Lago Titicaca.

España, en el ejercicio 2019, la compañía se ha adjudicado la dirección de obra de la Nueva Autovía de la Almanzora, para la Junta de Andalucía, y ha logrado la renovación del contrato anual de diseños y dirección de obra con Enaire, el principal proveedor de servicios de navegación aérea y de información aeronáutica en España y cuarto en Europa por volumen de tráfico.

Este crecimiento de la actividad se ha traducido en un aumento de la plantilla, que ha alcanzado las 170 personas, repartidas entre las cinco oficinas permanentes de la empresa. La mayoría son ingenieros civiles, aeronáuticos y arquitectos, con una alta cualificación y experiencia.

"Todos los países se nutren de profesionales locales, no contando con personal expatriado, lo que ha garantizado el correcto plan de internacionalización de la compañía", ha subrayado Ozgur Unay Unay, cofundador y presidente de UG21.

Para leer más