2 de abril de 2020
4 de octubre de 2014

Iniciativa por Andalucía dice que los Presupuestos "incumplen el Estatuto y perjudican gravemente" a Andalucía

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Iniciativa por Andalucía, la nueva formación política ecosocialista integrada en IULV-CA, ha criticado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 "perjudican gravemente" a Andalucía y que "más de un millón de parados andaluces no cobrarán prestación por desempleo, dos de cada tres personas desempleadas", especifica.

En una nota, los ecosocialistas señalan que la inversión regionalizable se sitúa "casi cuatro puntos porcentuales por debajo" de lo que marca el Estatuto de Autonomía, "a pesar de que la población andaluza suma el 17,8 por ciento en el conjunto del Estado, la inversión prevista para la comunidad autónoma es del 15 por ciento".

"Somos la comunidad autónoma con mayor número de desempleados y, sin embargo, la inversión del Estado coloca a Andalucía en el furgón de cola del conjunto del país al destinar 239 euros por habitante", ha enfatizado Iniciativa por Andalucía.

Además de la inversión regional, la formación advierte de que "el reparto del esfuerzo del déficit pone de manifiesto que las comunidades autónomas son las grandes perjudicadas de este presupuesto". En este sentido, señala que "mientras que la Administración central del Estado podrá alcanzar el 2,9 por ciento de déficit, las comunidades autónomas no podrán excederse del 0,7 por ciento del PIB".

"El PP sabe que así, ahogando financieramente a las comunidades autónomas, está acabando con el Estado social, ya que son las comunidades autónomas las que gestionan el estado del bienestar a través de las competencias cedidas en servicios sociales, educación y sanidad", dicen los ecosocialistas, que creen "profundamente injusto que la administración central se reserve el 54,6 por ciento de los ingresos vía impuestos y sólo tenga previsto ceder a las administraciones territoriales 35 de cada 100 euros que recaude".

Igualmente, Iniciativa por Andalucía avisa de que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado "reduce la recaudación en 9.000 millones de euros". Esto es debido, según la formación política, "a la injusticia fiscal del PP, que está aprovechando la crisis para bajarle desvergonzadamente los impuestos a los ricos".

Por último, censura también "la reducción de la inversión en políticas de igualdad de género, en materia de lucha contra la violencia machista, la pérdida del poder de compra de los pensionistas y la reducción por encima de lo socialmente soportable de las protección a las personas desempleadas", concluye.

Para leer más