Inmigración.-Naranjo dice que no es nuevo que lleguen pateras en estas fechas y pide más vigilancia en la costa oriental

Actualizado: domingo, 10 septiembre 2006 16:57

La consejera pedirá mañana "la unión y el esfuerzo de todas las administraciones y comunidades para apoyar al Ejecutivo central"

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Evangelina Naranjo, afirmó hoy que "no es nuevo" que en estas fechas lleguen al litoral andaluz pateras cargadas "masivamente" de inmigrantes, si bien, no quiso "restarle importancia" y apostó por ampliar el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y por "insistir al Gobierno en la necesidad de reforzar las patrullas mixtas y de intensificar esa vigilancia, principalmente en la costa oriental".

En declaraciones a Europa Press, Naranjo apuntó que este fin de semana han arribado a la comunidad unos 200 extranjeros "algo habitual en este mismo periodo del año, ya que acuden masivamente los inmigrantes hasta aproximadamente octubre".

La titular del ramo avanzó que mañana, en la Comisión Mixta de Inmigración, donde se analizará el traslado de irregulares de Canarias, Ceuta y Melilla a la península, "vamos a esperar a ver las propuestas del Gobierno en relación a los traslados y, además, vamos a hacer un llamamiento a la unión y el esfuerzo de todas las administraciones y comunidades para apoyar al Ejecutivo central".

"No es fácil el trabajo del Gobierno de la Nación de repatriar inmigrantes, ya que la situación no es igual en todos los países y, además, depende también de las relaciones con los estados de origen, que cuando llegó el PSOE no eran las mejores posibles", añadió.

Así, pidió que "todos lo apoyemos con independencia del color político, porque esto no es un problema de Canarias, Ceuta, Melilla y Andalucía, puesto que hoy somos nosotros y mañana serán otros, nadie puede estar solo".

En su opinión, "la solución a corto plazo es la repatriación" e insistió en que "hay que tomar conciencia de que toda persona que entre ilegalmente en España tiene que salir".

Naranjo detalló que "tendremos que buscar soluciones para dar manutención a estas personas, pero hay que trabajar en la repatriación con los países de origen por parte de las comunidades autónomas, el Gobierno y la UE.

Finalmente, la consejera subrayó que "cuanto más pateras detengamos en aguas no españolas, además de luchar contra las mafias evitaremos desgracias humanas".