Innova.- Cartuja 93 factura 2.200 millones en 2008, un -1,7%, y alcanza los 13.754 empleados, un 1,9% más

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 18:11

El parque pretende instalar el sentido único en el Camino delos Descubrimientos y Americo Vespucio y zona azul en Leonardo Da Vinci

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El parque científico y tecnológico Cartuja 93 facturó un total de 2.200 millones de euros en 2008, lo que supone un descenso del 1,7 por ciento con respecto a 2007, mientras creció el empleo un 1,9 por ciento, hasta los 13.754 trabajadores, y el número de empresas un uno por ciento, con 344 entidades, según avanzó hoy el presidente de la tecnópolis sevillana, Isaías Pérez Saldaña.

En la presentación de los resultados del parque, Saldaña advirtió de que "nadie es ajeno a la crisis", aunque en Cartuja 93 la actual coyuntura queda "más alejada" al apoyarse en las empresas tecnológicas "que sufren menos esta situación que otros sectores" y en la creación de un empleo "con mayores garantías y durabilidad".

En este marco, indicó que el parque responde hoy al proyecto de 'Andalucía Sostenible' y explicó que su facturación alcanza el 50 por ciento del volumen total de negocio de los parques andaluces y cuenta con el 33 por ciento de su espacio dedicado a actividades científicas.

"Continúa la consolidación del parque a pesar del ligero descenso de la facturación, motivado por la crisis y por la falta de fluidez, que hace a las empresas usar el dinero para responder necesidades inmediatas, como pago de nóminas, más que en inversiones en I+D", subrayó.

El área de tecnologías avanzadas concentra el 78,2 por ciento de la facturación total, que supuso un -1,3 por ciento en este sector, hasta los 1.719,3 millones. Además, acoge el 74,7 por ciento del empleo total del parque, registrando un incremento de sus trabajadores del 2,1 por ciento, con 13.754 empleados en 190 empresas.

Por su parte, el área de servicios avanzados concentra el 17 por ciento de los empleos y el 25,3 de las empresas, con 2.334 personas (-1,1%) y 87 entidades (+1,2). Por último, los servicios generales ocupan a 1.153 personas (+5,6%) y general una facturación de 125 millones por parte de sus 67 empresas.

Las empresas instaladas en Cartuja provienen principalmente de organizaciones existentes en Andalucía que se trasladaron hasta el parque (51%), junto con nuevas entidades creadas en la tecnópolis (27,5%).

En este contexto, el área de tecnologías avanzadas de Cartuja 93 se centra mayoritariamente en las Telecomunicaciones e Informática (60 entidades), que cuentan con 3.426 empleados; además de en ingenierías aplicadas, que con 49 centros y 1.976 empleados, supone el sector con una mayor facturación en este ámbito, con 468 millones. El perfil de sus trabajadores son de alta cualificación --un 49 por ciento son titulados superiores y doctores--, de edades comprendidas entre los 30 y 50 años y de los que seis de cada diez son hombres.

Saldaña destacó el crecimiento continuado experimentado por el parque desde el 2000, con aumentos de la facturación del 212 por ciento, que alcanzan el 235 por ciento en el área de tecnologías avanzadas; y con incrementos del 102 por ciento en el empleo y del 91 por ciento en cuanto al número de entidades.

MOVILIDAD DEL PARQUE

Por otra parte, Saldaña calificó la movilidad como el "gran handicap" de la tecnópolis, que prevé alcanzar las 60.000 personas en 2014, y anunció el desarrollo de un proyecto, al que el Ayuntamiento tendrá que dar su visto bueno en septiembre, que convierte en avenidas de dirección única el Camino de los Descubrimientos y la calle Americo Vespucio, con lo que se ganarían 1.500 aparcamientos.

A esta propuesta se une la incorporación de la zona azul, que podría ubicarse en la calle Leonardo Da Vinci, o la ampliación de la conexión del transporte desde Blas Infante a Puerta Triana. En este sentido, hizo referencia a la llegada del Cercanías en 2010 y en la importancia de cerrar el anillo tranviario en Sevilla.

En sus proyectos, el parque incluye la movilidad en transporte urbano, coches eléctricos y bicicletas, así como la reurbanización de la tecnópolis con la restauración de las pérgolas o el pavimento, entre otros, cuyas obras se iniciarán en agosto y finalizarán el próximo verano.

VIVIENDAS PARA INVESTIGADORES

En 2014, Cartuja 93 prevé contar con 129.000 metros cuadrados más de edificabilidad, que se ubicarían en la banda oeste de la Isla en la zona de Carlos III, con lo que el parque alcanzaría unos 600.000 metros cuadrados. En este espacio se ubicarían, entre otros, viviendas protegidas para investigadores y estudiantes, centros de educación infantil, institutos bilingües o instalaciones para servicios tecnológicos avanzados, además de unos 5.000 aparcamientos subterráneos.

Mencionó que existen ya peticiones de ocupación de hasta 70.000 metros cuadrados, una demanda que no podrá ser atendida hasta la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y otorgue unos 130.000 metros cuadrados más de edificabilidad. Estas peticiones también se han visto excedidas en cuanto a su Tecnoincubadora Marie Curie, unas instalaciones destinadas a empresas de base tecnológica, que sólo podrá asumir el 50 por ciento a las firmas demandantes.

Por último, mencionó la intención de convertir Cartuja 93 en el "barrio de la nueva centralidad metropolitana" y de constituir una plataforma de comunicación virtual con los 46 municipios integrantes del Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), para extender la "experiencia" del parque y apoyar el desarrollo tecnológico e innovador en dichas localidades.