Instituto de Estudios Cajasol informa sobre la Legal Project Management, "inexistente" en España y difundida en EEUU

Actualizado: jueves, 9 enero 2014 18:38

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Estudios Cajasol ha celebrado la conferencia 'La Dirección de Proyectos en el ámbito del Derecho; Legal Project Management', con el objetivo de dar a conocer una disciplina que ya está muy difundida en países como Estados Unidos (EEUU), Australia o Canadá, si bien en el caso español es casi inexistente.

La ponencia ha sido ofrecida por Ángel Águeda Barrero, consultor y formador independiente en Dirección de Proyectos, quien ha apuntado cómo "estudios realizados sobre los últimos cinco años en el sector jurídico revelan que ante la complicada situación que éste atraviesa, con una competencia cada vez más fuerte respecto a precios y calidad, la mejor salida posible es la de reinventar del sector".

Entre los principales cambios que el Legal Project Management introduce en la gestión de los despachos, según Águeda, se encuentra "la mejora del modelo comunicativo y de relaciones internas", ya que impulsa que se comparta información y sinergias entre abogados y otros empleados, aludiendo así al concepto de 'Knowledge Management' o gestión del conocimiento.

"El esfuerzo de implantar el Legal Project Management es más cultural que económico", afirmó Águeda, "y aplicable incluso a pequeños despachos. El compromiso de los socios es punto clave como motor para propiciar el cambio".

Águeda Barrero aportó el dato de que "sólo en EEUU más de 80.000 abogados han recibido formación en Legal Project Management", lo que revela que en otros países como también pueden ser Australia y Canadá, se empieza a tomar conciencia de los beneficios que esta disciplina aporta en la reducción de costes y errores, así como el aumento del éxito empresarial y de la eficiencia en la gestión individual de los profesionales.

Finalmente, señaló el desconocimiento como el principal motivo por el que el Legal Project Management aún no se ha implantado en el ámbito jurídico español es, rompiendo así una lanza a favor de actos como el organizado por el Instituto para que esta disciplina "se difunda y se plantee en los despachos".