Interinos de la US piden reunión con la presidenta de la Junta para plantear la convocatoria de nuevas plazas

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 3:35

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Personal Docente e Investigador de la Universidad de Sevilla (Adius) mantiene entre sus prioridades de cara al ya comenzado curso académico 2014-2015 solventar las problemáticas que acucian al colectivo de profesores interinos, habiendo solicitado en este sentido una reunión con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la que pretenden reclamar la convocatoria de nuevas plazas, estando enfocada la cuestión en el sector de ayudantes y ayudantes doctores.

Así lo ha indicado a Europa Press la claustral, miembro de Adius y portavoz de la plataforma de Personal Sustituto Interino (PSI) de la Hispalense, Rosa María Giráldez, que también ha dado cuenta de la intención de mantener un encuentro con el Vicerrectorado de Profesorado al objeto de exponerle las "líneas de actuación" que quieren que se siga, así como de incluir las reivindicaciones en una "estrategia" orientada a las próximas elecciones sindicales.

Los interinos solicitaron del equipo de gobierno de la US la elaboración de un plan de estabilidad del profesorado sustituto, posibilitando el acceso a figuras más estables dentro de la institución académica como consecuencia del reconocimiento de la actividad investigadora, docente, acreditaciones autonómicas y nacionales, así como la vinculación contractual.

Como medidas concretas para la mejora laboral y salarial, la coordinadora propone contemplar el complemento por doctorado, equiparar el sueldo mínimo al del ayudante --que es el 65 por ciento del de contratado doctor--, pagar a los interinos acorde a su acreditación, crear un complemento de actividad científica, no contratar a nuevas figuras interinos a tiempo parcial siempre que lo permitan las necesidades docentes de los departamentos o dotar al personal que sustituye de las condiciones necesarias para poder realizar su trabajo.

Por otro lado, los interinos creen que los concursos de acceso deben ser más transparentes "para evitar injusticias e interpretaciones sesgadas de los baremos". Asimismo, piden a la Junta de Andalucía audiencia para exponer su problemática, relacionada con la tasa de reposición del 10 por ciento y la petición para dotar plazas de ayudantes y ayudantes doctores.

"INICIO" A LA "DIGNIFICACIÓN"

A este respecto, el pasado mes de junio se daba cuenta de una resolución rectoral por la que se modificaban tanto el baremo general como el procedimiento para la contratación de profesionales de este sector, lo que, a juicio del colectivo, supone un "inicio" del camino a la "dignificación".

Giráldez indicaba entonces que, pese a valorar el contenido del documento, el mismo no recoge la totalidad de las reivindicaciones hechas por la asamblea, si bien "creemos que se dota al proceso de contratación de más transparencia y posibilita que los méritos docentes se reconozcan para los concursos de sustituciones".

Sin embargo, apuntaban a que no sería acertado el mantener dos tipos de modalidades de contratación, recordando que el colectivo propuso que los concursos se hicieran una vez al año antes de que comience el curso: el Rectorado, no obstante, ha decidido mantener dos modalidades.

Otro tema de importancia para los interinos es que los departamentos hagan públicos los baremos específicos: existen unos apartados en los baremos que establecen unas horquillas para que se valoren méritos en los departamentos. Sostenía la plataforma que existía el compromiso por parte del Rectorado de modificar los méritos docentes en el resto de baremos de este personal.