Invercaria replica a PP-A que "no piden el carné de afiliación" y que las empresas de Gaya "eran de base social"

Actualizado: domingo, 4 mayo 2014 20:38

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública de inversión en capital riesgo de la Junta de Andalucía Invercaria ha asegurado este domingo que "no pide el carné de afiliación a nadie" a la hora de conceder un préstamo, así como ha defendido que las empresas beneficiadas por el programa Gaya "eran de base social".

Fuentes de Invercaria han respondido así en declaraciones a Europa Press a la vicesecretaria general del PP-A, Virginia Pérez, quien alertó en rueda de prensa de un "nuevo episodio" de "irregularidades" en Invercaria al conceder en 2009 "préstamos participativos que no eran tales" a personas "bien relacionadas con el PSOE-A", como el hijo de la fallecida Carmen Calleja, Lucas González Calleja, que se benefició de un préstamo de 82.759 euros.

Al hilo, Invercaria ha indicado que de los 360 proyectos que han financiado "jamás le han pedido el carné de afiliación a nadie", e incide en que "a la vista está que hay empresas con dirigentes del PP al frente" beneficiadas por sus programas. Por ello, ha considerado que las declaraciones de Virginia Pérez están "fuera de tono".

Según el relato de la empresa pública, a la hora de conceder los préstamos se estudian todos los proyectos, a la par que argumenta como ejemplo de su "transparencia" que "en su página web están publicadas todas las empresas participadas en cada uno de los programas".

Invercaria ha señalado que el programa Gaya, dotado con un millón de euros y con el que se financiaron un total de 12 empresas, "ya está cerrado", al tiempo que ha precisado que las empresas que se acogieron al mismo tienen la particularidad de que son de base social, esto es que "sean capaces de producir un cambio en la vida de colectivos desfavorecidos y de generar recursos económicos que garanticen su continuidad".

Es el caso de la empresa de Lucas González Calleja, administrador único de 'Iniciativas Equal SL', creada en 2009 y destinada a crear centros de formación en Mairena del Aljarafe (Sevilla), a la que también se ha referido la vicesecretaria del PP-A, las fuentes de Invercaria han precisado que ésta fue una de las empresas que se financió en el programa Gaya e insiste en que "nunca se le ha pedido el carné a nadie que haya presentado un proyecto, ni de un partido ni de otro".

Así las cosas, desde Invercaria han querido poner el valor el programa Gaya al defender que "tiene una función muy importante en la sociedad porque va dirigido a colectivos a los que normalmente no se les concede" este tipo de recursos.

Entretanto, la empresa pública afirma que a las empresas que se han acogido a Gaya "se les ha hecho un doble seguimiento por parte de los técnicos", por un lado, según explica, se ha estudiado cómo evoluciona el proyecto, y por otro, se les ha realizado un seguimiento económico para la devolución del prestámo. No obstante, aseguran las fuentes, "a las empresas que no cumplen los plazos de devolución se les reclama el dinero extrajudicialmente y judicialmente según el caso", concluyen.