25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 23 de diciembre de 2010

    Israel Galván y Arcángel homenajean a Enrique Morente dentro de los 'Jueves Flamencos' de Cajasol

    Con esta actuación, prevista para este jueves y para la que ya no hay entradas, se clausura el Ciclo, sin fecha para su continuidad en 2011

    Israel Galván y Arcángel homenajean a Enrique Morente dentro de los 'Jueves Flamencos' de Cajasol
    LUIS CASTILLA

    SEVILLA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El bailaor Israel Galván y el cantaor Arcángel, acompañados a la guitarra por Alfredo Lagos, presentan este jueves 23 de diciembre en el Centro Cultural Cajasol de Sevilla 'La edad de oro', un espectáculo que los tres artistas quieren dedicar al cantaor granadino Enrique Morente, recientemente fallecido. Las entradas para esta actuación, que clausura por este año el Ciclo 'Jueves Flamencos' de la entidad, están ya agotadas.

    En declaraciones a Europa Press, el coordinador del Ciclo, Manuel Herrera, ha explicado que lo que presentarán "será un abanico de cantes, porque se verá un palo concreto con su duración, sino que se van a cantar, tocar y bailar una serie de músicas que ninguna de ella pretende estar terminada". Así, tras una especie de saludo llamado aurresku, originario del País Vasco, el programa incluirá otros palos como soleás por bulería, malagueña, fandango, seguiriya, martinete, farruca, tientos tangos, o bulerías.

    Pero, ha aclarado, "en el programa vamos a poner una nota en la que se señale que por las características del concierto las piezas resumidas se ofrecen sin solución de continuidad", es decir, "son todas resumidas y seguidas, en lo que supone un paseo por la mayoría de los palos del flamenco, interpretando cada uno de ellos según la propia inclinación de Galván".

    Asimismo, Herrera ha señalado que durante la tertulia celebrada como acto previo a la actuación de este jueves, se ha destacado que "no podía haber otro acto mejor para clausurar el Ciclo", y se ha planteado además que Galván y Arcángel "están en una especie de límite entre el flamenco que se había escuchado en fiestas, y en una tradición más oral, y el flamenco que se hace en estos momentos y que sigue por unos caminos diversos".

    Además, "se ha comentado la necesidad de los artistas de sentirse libres para poder crear", y tanto Galván como Arcángel han insistido en que lo que hacen "lo hacen porque se sienten y son absolutamente flamencos, y que ellos no renuncian a sus raíces, ya que si no fuera por ellas no podrían estar investigando nuevos caminos para el flamenco, uno en el cante y el otro en el baile", ha apuntado.

    "Ellos hacen lo que hacen porque vienen de haber luchado y trabajado mucho en lo clásico, en lo fundamental, y desde ahí han sido capaces de volar buscando nuevas formas expresivas. Son conscientes de que se pueden equivocar pero entienden que el riesgo es una de las cualidades del arte", enfatiza.

    EL CICLO, SIN FECHA PARA 2011

    Por otra parte, y sobre si el Ciclo 'Jueves Flamencos' proseguirá en 2011, el coordinador del mismo ha señalado que "no tiene fecha" para su continuidad el próximo año. En este sentido, ha explicado que este año, a tenor de la política económica de la caja de que las actividades tenían que acomodarse al presupuesto anual, "cortamos en mayo, luego continuamos en noviembre, y terminamos ahora; y ya será imposible que podamos empezar en enero".