19 de abril de 2019
  • Jueves, 18 de Abril
  • 8 de abril de 2010

    IU-CA eleva hoy al pleno del Parlamento la financiación del ERE de Mercasevilla

    El diputado Pedro Vaquero reclamará información en cuanto a los "compromisos" adquiridos

    SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El parlamentario andaluz de IU-CA Pedro Vaquero elevará hoy al pleno de la Cámara una pregunta para el nuevo consejero de Empleo del Gobierno autonómico, Manuel Recio, en cuanto a los "compromisos" de su departamento con la financiación de las prejubilaciones del expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007 en la sociedad mixta Mercasevilla, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa y que afronta un pasivo de más de nueve millones de euros precisamente por este concepto.

    Pedro Vaquero informó a Europa Press de que, dado el "estreno" del nuevo consejero, solicitará en el pleno del Hemiciclo andaluz que aclare todo lo relativo a "el compromiso que se adquirió en su día con la aseguradora y la plantilla para el pago, en parte, de estas prejubilaciones". La iniciativa, como él mismo reconoció, deriva del contacto celebrado el pasado 18 de enero entre el comité de empresa de la sociedad mixta y el Grupo parlamentario de la federación de izquierdas.

    La sociedad mixta Mercasevilla, como se recordará, cerró 2009 con pérdidas por valor de 4.123.666 euros, según las cuentas formuladas por el último consejo de administración, que acordó una reducción de capital hasta los 60.000 euros de cara a una ampliación aún por definir, toda vez que la financiación de las prejubilaciones implicadas en el ERE constituye el mayor problema económico de esta empresa investigada tanto por un supuesto intento de cobro de comisiones ilegales, como por posibles irregularidades en la enajenación de sus suelos.

    BÚSQUEDA DE FIRMAS

    La auditoría externa elaborada por la consultora 'Deloitte' sobre sus cuentas generales, no obstante, había reflejado que aunque la documentación incluía alusiones a la participación de la Consejería de Empleo en la financiación del ERE de 2007, no quedaba recogida la firma de ninguno de sus representantes legales en tales aspectos. De hecho, el anterior consejero de Empleo, Antonio Fernández, había rechazado en varias ocasiones que la Administración autonómica participase en los costes del ERE, que se elevan a unos nueve millones de euros.

    Este pasivo financiero, además de otros aspectos, obliga precisamente a Mercasevilla ha promover una ampliación de capital por un importe que aún debe dilucidar la comisión ejecutiva de la sociedad mixta.

    Por lo que a los 40 trabajadores prejubilados se refiere, hasta el momento la propia compañía se está haciendo cargo del pago de sus salarios, aunque se trata de una solución eventual dada la intención de Mercasevilla de buscar respaldo financiero para hacer frente a estos costes. El consejero apoderado de la sociedad mixta, Alfonso Mir, manifestó de hecho en el último consejo de administración su intención de dialogar con el nuevo consejero de Empleo.